Publicidad
Interbarómetro de la Universidad Central: Nepotismo persigue a Piñera en la red PAÍS

Interbarómetro de la Universidad Central: Nepotismo persigue a Piñera en la red

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Abril no ha sido un buen mes para La Moneda. Facebook y Twitter se han encargado de pasarle la cuenta al Mandatario tras el episodio de la fallida nominación de su hermano como embajador en Argentina. Con un 30% de menciones negativas, básicamente aparece asociado a las palabras «corrupción», «Gobierno» y «Administración del Estado» cuando se le menciona en redes sociales.


El segundo mes del gobierno de Sebastián Piñera no estuvo exento de polémica. Marcado por los errores consecutivos de algunos ministros y el fallido nombramiento del hermano del Mandatario, Pablo Piñera, como embajador en Argentina, abril fue complicado para La Moneda.

El último Informe Interbarómetro de la Universidad Central, que se elabora a partir de los datos generados por aplicaciones y softwares desarrollados por el equipo del Observatorio Política y Redes Sociales, refleja que la conversación política en redes sociales se ha centrado en el Gobierno y su administración.

Tras su primer mes de gobierno, Piñera es por lejos el centro de la conversación política en redes sociales alcanzando un 23, 5% de las menciones en la red y con 7.307 menciones en prensa digital. Le sigue José Antonio Kast con un 9,5% de menciones, y luego, la ex Presidenta, Michelle Bachelet, con un 9,2%.

La conversación en torno a medios de prensa digital sigue lógicas similares a las de redes sociales en cuanto a las menciones de Piñera, Bachelet, Kast.

En Twitter y Facebook la conversación política el último mes se centró en temas relacionados con el gobierno y la administración del Estado, los derechos humanos y las relaciones internacionales. Estas tres aristas se encuentran altamente influenciadas por la conversación en torno a la gestión del Presidente y su gabinete, los dichos del diputado UDI Ignacio Urrutia sobre las víctimas de la dictadura y a los eventos centrales de la política internacional, como Siria y Corea del Norte.

Por otra parte, mientras en la prensa digital se presta atención a temas relacionados con salud, principalmente por las coberturas de noticias relacionadas con la Ley Aborto en tres causales y las cifras de VIH en Chile, las redes sociales comentan sobre corrupción y migración.

Actor político de la red

Entre las palabras e ideas más mencionadas se aprecia la importante presencia de «Presidente Piñera» con un total de 30 mil menciones en la red. Le siguen referencias asociadas al nombramiento del hermano de Piñera como embajador en Argentina como «Pablo Piñera» y «Hermano Pablo» que casi alcanzaron 30 mil menciones en redes.

El nuevo presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle, confirma la centralidad de la primera conversación relacionada a Piñera, ya que por su rol en la primera administración también incide en la mención que tiene el Mandatario en redes sociales.

En cuanto a la valoración de Piñera, durante abril un 30% de las menciones fueron negativas por críticas sobre nepotismo y la compra de un auto presidencial ante un 23% de referencias positivas por la creación de la subsecretaría de la Niñez y la reforma a la Ley de Inmigración. Los temas con los que más se le asocia cuando se le menciona en redes sociales son corrupción, gobierno y administración del Estado, migración, relaciones internacionales y educación.

Publicidad

Tendencias