Publicidad
«Siempre he sido María Ignacia»: la primera universitaria trans que se titulará con su nombre social PAÍS

«Siempre he sido María Ignacia»: la primera universitaria trans que se titulará con su nombre social

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Este jueves 7 es su ceremonia de graduación en la Universidad de Las Américas y en su diploma aparecerá su nombre representativo. Todo un hito, aunque recalca que no lo considera un regalo, sino que un derecho al que accede, porque ella siempre se «ha hecho respetar». La UDLA considera que con este tipo de acciones colaboran con el proceso de transición y reconocimiento que vive un sector de sus alumnos.


Tiene 25 años, es muy preocupada de su imagen, tiene una personalidad fuerte y sus convicciones muy claras. Por eso, María Ignacia considera que lo que vivirá este jueves 7 en la tarde no es ningún regalo, sino que un derecho: recibir su titulo profesional de publicista con su nombre social.

Un decreto de la Universidad de Las Américas permite a los alumnos transgénero solicitar el uso de su ‘nombre social’ en sus registros, reconociendo que este es el nombre representativo de su identidad, incluso en el diploma que otorga la universidad. Y eso es lo que sucederá esta tarde con María Ignacia.

Si bien, es el Ministerio de Educación la entidad encargada de hacer legal el certificado de título, el que debe ser enviado por la casa de estudios con el nombre asociado a su RUT, este acto simbólico lo que hace es permitir el uso del nombre social, tanto en su diploma como en los registros internos de la universidad con el fin de colaborar con los alumnos en su proceso de transición y de reconocimiento.

«Siempre he sido María Ignacia», cuenta la estudiante sobre su experiencia en la universidad. Sobre esta idea de que apareciera su nombre social en el diploma relata que fue algo que surgió por iniciativa de la universidad. «Un día me llamó el director de la Escuela de Comunicaciones y me dijo que tenía que firmar una cosa para que se respetara el nombre social (…) yo nunca tuve que hacer nada», agregó.

[cita tipo=»destaque»]La Universidad de Las Américas junto a la Universidad de Chile son las dos primeras instituciones en implementar esta iniciativa de reconocer el nombre social de los alumnos y alumnas trans en sus registros. Sin embargo, en la casa de Bello no está contemplado el requerimiento de algún estudiante transgénero que quiera aparecer en su diploma con su nombre social, por lo que María Ignacia sería la primera universitaria del país que puede acceder a esta opción.[/cita]

El director de la Escuela de Cumunicaciones, Yanko Gallardo, dijo en conversación con El Mostrador, que «soy un convencido que nuestras carreras en su afán de promover el pluralismo y la libertad de expresión, deben ser pioneras en dar pasos adelante y actuar con el ejemplo en este y otros temas relevantes para la convivencia humana. Serán nuestros alumnos los encargados de estructurar los discursos y de promover estos valores desde la comunicación».

Para María Ignacia -quien ya trabaja en una agencia de publicidad- este acto no es considerado como un beneficio por sobre las demás personas, incluso no cree que esto le dará más o menos oportunidades labores, ya que para ella eso se mide en cuanto a las capacidades.

«No tengo nada que agradecer a la universidad porque yo ahí pagué para estudiar», aclaró María Ignacia. De haber estudiado en cualquier otro establecimiento universitario, agregó que se «habría hecho respetar igual», ya que «va en como tú te plantes frente a las personas, desgraciadamente por como te ven, te tratan».

En esa línea, relató que «en la vida en general no tengo que andar dando las gracias», porque para ella el hecho de ser considerada y reconocida por su nombre social es un derecho. «Es lo que corresponde hacer y punto», sentenció.

Para María Ignacia la vitrina que tuvo la película «Una Mujer Fantástica» es lo que ha abierto «el debate en las casas, cuando ya un tema se empieza a hablar es un gran paso. La ley (de identidad de género) hizo que la sociedad comenzara a tomar conciencia de este tema, independiente de si están de acuerdo o no, existe el respeto».

No obstante, criticó a la sociedad y responsabiliza a «la ignorancia» de que la gente no entienda los conceptos. «Hasta el mismo Presidente ocupa palabras incorrectas», señaló.

La Universidad de Las Américas junto a la Universidad de Chile son las dos primeras instituciones en implementar esta iniciativa de reconocer el nombre social de los alumnos y alumnas trans en sus registros. Sin embargo, en la casa de Bello no está contemplado el requerimiento de algún estudiante transgénero que quiera aparecer en su diploma con su nombre social, por lo que María Ignacia sería la primera universitaria del país que puede acceder a esta opción.

«Podemos asegurar que es nuestra primera estudiante en recibir el diploma con su nombre social», señalaron desde la UDLA. Pese a que la casa de estudios se ha convertido en pionera en cuanto a los derechos de los estudiantes trans, indicaron que «no podemos ir más allá de lo que nos permite la legislación vigente, por lo que toda la información solicitada por instituciones públicas debe entregarse por ley con su nombre registral».

 

Publicidad

Tendencias