Publicidad
Presidente de la Fech es suspendido de su cargo por encubrir caso de acoso laboral en Facultad de Ingeniería PAÍS

Presidente de la Fech es suspendido de su cargo por encubrir caso de acoso laboral en Facultad de Ingeniería

La acusación fue cursada el año pasado, cuando Mohor, quien es militante de Movimiento Autonomista, era presidente de Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI). Fuentes cercanas a la Fech señalan que la investigación en contra del dirigente es una “maniobra de Revolución Democrática”, quien tiene la dirigencia del CEI éste año. Ante dicha acusación, Movimiento Autonomista estaría estudiando «cortar relaciones» con Revolución Democrática.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Alfonso Mohor, fue suspendido por tres meses de su cargo por actuar negligentemente ante un caso de acoso laboral, en contra de una funcionaria.

Mohor estaba siendo investigado desde el año pasado por un caso de acoso laboral al interior del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de esta casa de estudios, época en la que era presidente de dicha organización. Las indagatorias confirmaron que efectivamente había existido acoso en contra de una funcionaria que ingresó a trabajar al CEI en mayo de 2015 y que había sido encubierto por las autoridades. 

Mohor es militante del Movimiento Autonomista (MA), una de las principales organizaciones del Frente Amplio. Las acusaciones de que esto sería una «pasada de boleta» por parte de Revolución Democrática (RD) tensiona la relación entre dos de las organizaciones más importantes del bloque, quienes han mantenido un diálogo y trabajo fluido en el Congreso. Cabe recordar que entre los principales representantes del MA se encuentra el diputado Gabriel Boric, mientras que Giorgio Jackson es miembro de RD.

El documento en el que se señala el resultado de la comisión investigadora aclara que esta trabajadora laboró con los centros estudiantiles de los años 2015 y 2016, presididos por Daniel Andrade y Pablo Troncoso, con quienes mantuvo una buena relación laboral y de amistad. De hecho, la funcionaria fue reconocida por su destacado trabajo en el CEI.

La acusación va dirigida en contra del coordinador del CEI Pedro Quintana, a quien la funcionaria calificó de «descortés, irrespetuoso y machista», y a quien denunció ante Mohor debido al «constante acoso» del que era víctima. «Alfonso aseguró que haría algo al respecto, pero esto no fue suficiente, los malos tratos seguían y afectaron directamente en la salud de la funcionaria y consigo su desempeño».

«Como comisión investigadora, nos parece grave la negligencia del actuar como presidente CEI (en ese periodo) ante un caso de acoso laboral, no mediando la situación, ni suspendiendo de las actividades a Pedro en las que se relacionaba directamente con la funcionaria, ni desvinculando de la comisión calificadora del desempeño de la misma».

El informe señala que la funcionaria no fue informada sobre la existencia del protocolo a través del cual podía denunciar a Quintana. 

Ante esta eventualidad, La Subdirección de Asuntos Estudiantiles (SAE), envió un correo a Quintana solicitando una evaluación de los funcionarios del CEI que estaría a cargo de Ivan Zimmermann (Vicepresidente externo), Santiago Oliva (Vicepresidente interno) y el propio Quintana (Coordinador CEI). 

«Alfonso, sabiendo sobre la pésima disposición de Pedro a la Funcionaria, no le solicitó que no participare en la comisión, a pesar de su evidente parcialidad al evaluar, dado los problemas. De hecho, en la práctica, fue Pedro quien evaluó a la funcionaria prácticamente solo. Lo grave de dicha situación, es que teniendo la posibilidad de evitar dicha arbitrariedad, no actuó ni ejerció su rol de liderazgo que le correspondía, buscando que la funcionaria y Pedro no tuviesen una mayor relación», dice la declaración. 

Vale destacar que la funcionaria fue desvinculada de su cargo, una decisión que fue desvinculada en una reunión a la que asistieron 18 personas. 16 votaron a favor de despedirla y solo 2 en contra, entre los que se encontraba Mohor. 

Una «vendetta» de Revolución Democrática

En enero de este año, la comisión presentó su informe. Sin embargo, fuentes internas indican que la investigación presentó algunas inconsistencias, por lo que se solicitó la conformación de una segunda comisión, liderada por tres militantes de Revolución Democrática, más un miembro de derecha. Los resultados de la nueva investigación se dieron a conocer este viernes, en la que el pleno determinó una suspensión por negligencia de Mohor ante esta acusación de acoso laboral. 

RD, parte de la izquierda extra Frente Amplio y la derecha, votaron a favor de la sanción que impedirá a Mohor poder terminar su gestión, ya que en octubre volverán a celebrarse elecciones para liderar la Fech. 

Las tensiones entre MA y RD habrían llegado a tal nivel, que según trascendidos al interior del frenteamplismo, Movimiento Autonomista estaría estudiando cortar relaciones con Revolución Democrática. Situación que dejaría en una compleja tensión al Frente Amplio.

Publicidad

Tendencias