Publicidad
Termómetro Digital U. Central: Polémica por currículums “inflados” empeora evaluación del Congreso PAÍS

Termómetro Digital U. Central: Polémica por currículums “inflados” empeora evaluación del Congreso

47% de las personas evalúa negativamente al Congreso en el estudio semanal que mide el comportamiento de las redes sociales, lo que representa un alza de 7% en comparación con el período anterior.  En tanto, la valoración negativa del Poder Judicial pasó de un 55% a 31%.


El último estudio Termómetro Digital de la Universidad Central reveló un aumento de la valoración negativa hacia el Poder Legislativo en redes sociales.

De acuerdo a la medición, 47% de las personas evalúa negativamente al Congreso, lo que representa un alza de de 7% en comparación con la semana anterior.

Esta valoración negativa responde principalmente a las críticas orientadas a la gran cantidad de títulos «inflados» por parte de algunos parlamentarios, y la posición de muchos de ellos respecto a investigar los casos de corrupción dentro del Ejército.

Una de las diputadas involucradas en el tema de los títulos falsos es Loreto Carvajal (PPD). «Mujer cabrerina, sincera y de esfuerzo» dice una de las frases de un folleto posteado por la entonces candidata en Facebook, además de otras como «0 aportes reservados de empresas», «0 boletas ideológicamente falsas» y «Abogada de la Universidad Católica».

Sin embargo, de acuerdo al registro del Poder Judicial, Carvajal no posee título profesional. Además, según consultó La Tercera a la Pontificia Universidad Católica (PUC), la parlamentaria no figura entre los ex alumnos del plantel.

La diputada por el PPD estudió Derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), pero no se tituló. De hecho, en la actualidad, Carvajal aparece en la lista de morosos de la casa de estudios.

Pero ella no es la única. Es el caso del senador UDI Alejandro García-Huidobro, cuya profesión es «cientista político». Sin embargo, los antecedentes de la Oficina de Títulos y Grados de la Universidad de Chile indican que García-Huidobro no posee títulos.

«Terminé como licenciado en Ciencias Políticas, el título es administrador público, pero no hice la tesis, ya que tenía mucho trabajo”, explicó el senador.

La senadora Ximena Rincón (DC) también está involucrada. La parlamentaria es, efectivamente, abogada de la Universidad de Chile, pero no posee una Licenciatura en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, tal y como informó la Biblioteca del Congreso, dato corroborado por el secretario general de la Universidad de Concepción, Marcelo Troncoso, quien aclaró que “la Sra. Ximena Rincón González no posee el grado de Licenciada en Historia de nuestra casa de estudios superiores”.

En la página web de la Cámara, el diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI) aparece como agricultor, aunque su perfil en la Biblioteca lo presenta como Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Mariano Egaña. Incluso su asesor de prensa confirmó que Álvarez solamente egresó, nunca se licenció.

Otros poderes

El “Termómetro Digital” es elaborado por medio de una aplicación informática de desarrollo propia del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central que recupera cotidianamente los datos relacionados con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las redes.

El estudio efectuado del 9 al 15 de julio muestra además una baja del 55% a 31% de la valoración negativa del Poder Judicial versus un 11% de evaluación positiva; en tanto, el Poder Ejecutivo fue valorado con un 24% de evaluación negativa y 13% de evaluación positiva.

Publicidad

Tendencias