Publicidad
Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos planteó a La Moneda crear comisión de la verdad PAÍS

Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos planteó a La Moneda crear comisión de la verdad

“La ministra Cecilia Pérez se comprometió a que junto con el Presidente van a estudiar los mejores pasos a seguir y cuáles van a ser las estructuras para vamos a canalizar este “nunca más un abuso en nuestro país’”, aseguró el representante de la organización, Sebastián del Río.


El representante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Sebastián del Río, sostuvo este viernes una reunión con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para tratar temas referentes a los abusos al interior de la Iglesia Católica en Chile y en la que se planteó la posibilidad de crear una comisión de la verdad. 

«La ministra está pendiente del tema. El Gobierno está muy interesado en avanzar en pos de la verdad, en pos de la justicia, en pos del bienestar de todos los ciudadanos de Chile. El compromiso con ella es ver con el Presidente y con las instancias que correspondan cuál es el mejor camino a seguir para lograr la transparencia, la verdad y la tranquilidad de todos quienes hemos sido víctimas, hoy día sobrevivientes, de todos quienes siguen en estructuras de abuso de todo tipo», señaló del Río luego del encuentro. 

“Ella (Cecilia Pérez) se comprometió a que junto con el Presidente van a estudiar los mejores pasos a seguir y cuáles van a ser las estructuras por la cual vamos a canalizar este “nunca más un abuso en nuestro país””, agregó.

«La reunión se dio en un muy buen ambiente. Sentimos que en este momento hay una muy buena disposición del Gobierno a avanzar con los sobrevivientes de abuso en Chile», dijo Helmut Kramer, también perteneciente a la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos». 

Del Río aprovechó la oportunidad para mostrar su agradecimiento con la ministra Pérez, quien -aseguró- va a conversar con el Presidente Sebastián Piñera respecto a lo que se puede ir haciendo para «hacer de Chile un país más justo, un país libre de todo tipo de abuso en las diferentes instancias donde se cometen, pero primeramente nuestro foco está centrado en que Chile sea un país libre de abusos sexuales, de conciencia y de poder al interior de la Iglesia Católica y de cualquier confesión religiosa».

El miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos también valoró la disposición de los  obispos, quienes la mañana de este viernes hicieron un inédito mea culpa, pidiendo perdón por los abusos sexuales y de poder cometidos por miembros del clero, luego de la Asamblea Plenaria Extraordinaria que se desarrolló a lo largo de esta semana en Punta de Tralca.

Sin embargo, señaló que «después de tantos años de haber sido revictimizados una y otra vez por la jerarquía de la Iglesia Católica, nos cuesta un poco entender que ahora salgan con este discurso, entonces lo que nosotros esperamos es que se vaya concretando en acciones reales y concretas para retomar la confianza en la jerarquía de la Iglesia, que no es de un día para otro (…) cuando los vea con acciones concretas les voy a creer, antes no».

Helmut Kramer: «El Estado debe hacerse cargo de la investigación» por abusos sexuales

Por otra parte, Helmut Kramer señaló que las confianzas en la Iglesia están quebradas y sostuvo que es el Estado quien, a través de sus tres poderes, quien debe hacerse cargo de la investigación. «Los delitos cometidos por gente de la Iglesia se cometieron en Estado chileno. En Chile está penado el abuso y está penado el encubrimiento a abusadores». 

Publicidad

Tendencias