miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 22:20

PAÍS

Javiera Blanco, de nuevo: cifra de muertos en el Sename habría sido manipulada por su administración

por 23 agosto, 2018

Javiera Blanco, de nuevo: cifra de muertos en el Sename habría sido manipulada por su administración
Tras la solicitud de un diputado, se dio cuenta que el número de personas muertas al interior de la institución sería de 449. No obstante, esta información habría sido modificada luego de una reunión entre la ministra y el entonces director del Sename, Hugo Herrera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las cifras de niños, niñas y adolescentes muertos en el Servicio Nacional de Menores habría sido manipulada por la administración de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

De acuerdo a lo que reveló CNN Chile, todo comenzó cuando el diputado René Saffirio pidió en 2016 al director del Servicio de la época, Hugo Herrera, y a la entonces ministra Blanco el número de muertos en la institución entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016.

En ese sentido, la respuesta llegó en forma de un oficio revelado por el medio, en que Herrera reportó al Ministerio de Justicia que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante dicho período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil.

Y en esas circunstancias, según la investigación, la ex ministra citó al director del Sename para hablar sobre el oficio. Al salir, la cifra se habría modificado a 185.

Para lograr esto, se habrían retirado del catastro a los adultos y a los niños, niñas y adolescentes provenientes de la justicia juvenil. Luego, se envió un oficio -el que no fue firmado por la ministra, sino por el subsecretario Ignacio Suárez- a la Cámara de Diputados con esta nueva cifra.

Para Saffirio, hay “sólo una explicación, y dos razones” para esto: no verse expuestos a ser sancionados política, administrativa y penalmente los responsables porque, afirma, de las muertes no se hacía denuncia.

Después, la última directora del Sename durante la administración de Michelle Bachelet, Solange Huerta, entregó un desglose de las víctimas que incluía incluso a adultos. La cifra, para ese entonces, alcanzó los 1.292 fallecidos.

Luego, finalmente, tras una solicitud del Ministerio Público, esta cifra llegó hasta los 1.313 muertos entre 1 de enero de 2005 y 30 junio de 2016.

Al respecto, el ex diputado José Antonio Kast, a través de su cuenta de Twitter, señaló que "el Presidente Sebastián Piñera puede pedir la remoción de Javiera Blanco del CDE con acuerdo del Senado. Su nombramiento fue inaceptable, su permanencia, insostenible".

La respuesta de Blanco

A través de un comunicado, la ex ministra señaló que "la información entregada por CNN Chile no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota y por CNN Chile".

"Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración", dijo.

En ese sentido, agregó que "la respuesta remitida por el Sename se refiere a la totalidad de fallecidos y fallecidas en el Sename, por lo conviene precisar que el diputado Safirio pidió, mediante oficio nº19.457 de fecha 04 de mayo de 2016 al Ministerio de Justicia, “la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado”.

"La respuesta entregada al Diputado por el Ministerio de Justicia, dado que se refería a niños, niñas y adolescentes, no consideró la cifra de adultos, por razones obvias de edad", precisó.

"Asimismo, la solicitud solo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos cerrados o semi cerrados de justicia juvenil, los que la propia ley alude como sistema o régimen cerrado o semi cerrado de cumplimiento de penas, o medidas de cumplimiento en libertad", complementó.

"Por tanto, los oficios señalados, y difundidos por el CNN Chile, se referían a una solicitud específica de información de solo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución, por lo que al Diputado se le remitieron los oficios respuesta conforme la información específica que él solicitaba", dijo.

"Rechazo la interpretación de los datos que realiza CNN Chile y los dichos del Diputado Safirio dado que no se condicen con la realidad, por lo que hago un llamado a ser rigurosos con la información que se entrega a la ciudadanía", finalizó.

 

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV