Publicidad
Se le amargó el viaje: diputados insisten en conocer grabaciones secretas del caso LAN ante denuncia contra Piñera en la SEC PAÍS

Se le amargó el viaje: diputados insisten en conocer grabaciones secretas del caso LAN ante denuncia contra Piñera en la SEC

Samuel Romo y Matías Rivas
Por : Samuel Romo y Matías Rivas Periodistas El Mostrador
Ver Más

Desde la oposición emplazaron al Presidente a aclarar las dudas que se acrecientan sobre la millonaria operación de compra de acciones de LAN que está en la mira del órgano fiscalizador de EEUU. En especial, apuntaron a la necesidad de que se trasparenten los audios que tiene en su poder el ex ejecutivo Francisco Armanet, y que son pieza clave de la denuncia ante la SEC, revelada este miércoles por El Mostrador. Para la PC Karol Cariola, en este contexto, “a mí me parece a lo menos sospechoso el interés de Piñera en tener una reunión privada con Trump” [ACTUALIZADA]


Mientras en La Moneda insiste en que el caso LAN no es tema y está resuelto, parlamentarios de oposición emplazaron al Gobierno ante el reportaje de El Mostrador que reveló una desconocida denuncia contra el actual Presidente Sebastián Piñera ante la Securities and Exchange Commission (SEC) en Washington, el organismo fiscalizador del mercado financiero de Estados Unidos.

Lea además: ¡Chan! La desconocida denuncia contra Piñera ante la SEC en EE.UU. por el caso LAN

Tras el reportaje publicado por este medio, diputados de oposición como Karol Cariola (PC),  Fidel Espinoza (PS) y Gonzalo Winter (MA) emplazaron al Presidente a aclarar las dudas que se acrecientan sobre la millonaria operación de compra de acciones de LAN que está en la mira de la SEC y la necesidad de que se revelen las grabaciones que tiene en su poder el ex ejecutivo Francisco Armanet.

La revelación definitivamente amarga la visita a EEUU que realiza el mandatario chileno, quien hoy aterrizó para sostener varias bilaterales con los Jefes de Estado y Gobierno que participan de la Asamblea General de Naciones Unidas, compartir con lo más granado del empresariado, hablar mañana jueves ante la ONU y reunirse con su par estadounidense, Donald Trump este viernes en la Casa Blanca.

Tal como reveló El Mostrador, la denuncia ingresada en la SEC menciona el detalle de las grabaciones de la corredora Banchile -registro que durante años ha guardado su ex gerente, Francisco Armanet. La importancia de estos audios es que abren una nueva posibilidad para que el organismo estadounidense (similar a la actual Comisión para el Mercado Financiero de Chile, CMF) actúe contra el actual Mandatario. Además, lo clave de esta denuncia es que, a diferencia de lo que rige en la legislación chilena, en Estados Unidos no está prescrito el delito de uso de información privilegiada, por lo que la opción de una sanción allá está abierta

En este contexto, el diputado Espinoza sostuvo que “esta denuncia vuelve a reiterar lo grave de esta operación de especulación financiera que sigue teniendo en el ojo del huracán al Presidente de la República. Es complejo, como ya dije con anterioridad, que la figura presidencial esté en este ámbito de cuestionamientos, le hace daño a Chile y eso nos debe preocupar profundamente”.

A juicio del parlamentario, los nuevos antecedentes hacen necesario que “de una vez por todas sepamos la verdad absoluta de lo sucedido, conocer el trasfondo de los audios, terminar por confirmar el uso de información privilegiada, por el bien del país, hay que ponerle coro a esta situación”.

De ahí que Espinoza ponga foco en recordar que “todos conocemos el historial de negocios y las forma en que se ha ido construyendo la fortuna del Presidente de la República, pero eso no puede ser una excusa para relativizar la gravedad de las denuncias que se conocen de la operación de la compra de LAN, porque sería nefasto que las autoridades de otros países terminen exponiendo a la máxima autoridad del país porque en el nuestro no existió la voluntad ni la decisión de hacerlo, quizás por qué motivos”.

Cariola, por su parte, expresó sus sospechas respecto a la reunión de Piñera con Trump de este viernes. “Un Presidente de la República no puede tener antecedentes oscuros como esto sin ser esclarecidos. Si él afirma que no hizo uso de información privilegiada, debería ser él mismo el más interesado en que las grabaciones de Armanet se conozcan. A mí me parece a lo menos sospechoso el interés de Piñera en tener una reunión privada con Trump, porque tengo claro que él sabe que lo están investigando y de que van a haber nuevos antecedentes, ya que en Chile, por la debilidad de nuestra justicia y legislación, no pudimos hacernos cargo de que este delito se investigara como tal y no quedara como una falta», finalizó.

Sin embargo, en el Gobierno insisten en poner paños fríos. «Nosotros ya lo señalamos en su minuto, a raíz de un libro que hay sobre el tema, y la respuesta es una sola: más allá de las denuncias que puedan venir, este tema fue aclarado en nuestro país hace más de diez años, y que acá no había existido ningún tipo de información privilegiada. No vamos a existir ahondando en un tema que el propio organismo contralor de ese minuto, señaló que no había mérito», dijo este mediodía la vocera de Gobierno Cecilia Pérez.

Pese a esta versión de La Moneda, para el diputado autonomista Gonzalo Winter hace falta una respuesta más clara desde el Ejecutivo. «La aparición de nuevos antecedentes, como la demanda contra Piñera en EE.UU., no hace más que reforzar nuestra convicción de que hace falta una salida inmediata de parte del Gobierno, que permitan entender los estándares de probidad y transparencia que rigen el actuar de las autoridades. Seguir en el silencio es impresentable e insano para todos. Que se le imputen delitos al Presidente, es gravísimo y el Presidente lo debe aclarar», dijo.

Con todo, la presión contra Piñera para que se hagan públicos los audios es transversal. Incluso, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, expuso en una columna las razones para que se hagan públicas las grabaciones de Piñera en el caso LAN: «La ciudadanía tiene derecho a conocer todos los actos que revelan las aptitudes y el carácter de quien conduce el Estado», argumentó.

La desconocida denuncia

Según reveló El Mostrador, la denuncia fue presentada el 18 de octubre del año pasado, un mes antes de la primera vuelta presidencial, y se trata de un texto de 17 páginas en que se cuenta en detalle cómo el actual Presidente, media hora después de participar en la reunión de directorio de LAN –donde se revelaron los estados financieros de la compañía y sus planes para el año siguiente–, se comunicó con la corredora Banchile para comprar un paquete de seis millones de acciones que estaba a la venta.

A diferencia de Estados Unidos, donde está en trámite esta denuncia ante la SEC, en el escenario nacional el caso está cerrado. Piñera fue sancionado por la SVS en julio de 2007 por infringir el “deber de abstención” estando en conocimiento de información privilegiada, que era lo que podría probar la Superintendencia en las condiciones que existía en ese momento. Sin embargo, no fue sancionado por uso de información privilegiada. En su momento, decidió pagar la multa de UF 19.470, que en moneda nacional de la época equivale a 363 millones de pesos.

En este punto, Cariola recordó que «Estados Unidos tiene una ley mucha más estricta, compleja y completa, y al estar involucradas dos empresas que se habrían visto directamente perjudicadas por esta transacción, donde Piñera no solo no se abstuvo al haber tenido acceso a información privilegiada, sino que lo que va quedando cada vez más claro es que las grabaciones de Armanet, una vez que estén a disposición de la investigación, tengo la impresión que eso va a dar cuenta que Piñera sí hizo uso de información privilegiada, a pesar de que sus asesores le aconsejaron no hacerlo».

Publicidad

Tendencias