Publicidad
Senador Latorre emplaza a Piñera a no seguir esquivando la denuncia ante la SEC por el caso LAN PAÍS

Senador Latorre emplaza a Piñera a no seguir esquivando la denuncia ante la SEC por el caso LAN

“En términos de la imagen país es gravísimo”, dijo el senador RD, en una nueva reacción desde el Parlamento respecto a la denuncia en la SEC de la millonaria compra de acciones de LAN. Por su parte, el senador Alejandro Navarro dijo que enviará antecedentes a EEUU para sumarlos a la causa.


Luego que El Mostrador destapó la denuncia contra el Presidente Sebastián Piñera en Estados Unidos, presentada ante la Securities and Exchange Commision (SEC), el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre advirtió que el Mandatario debe “rendir cuentas”, porque en este caso se configura un problema que “en términos de la imagen país, es gravísimo”.

Lea además: ¡Chan! La desconocida denuncia contra Piñera ante la SEC en EE.UU. por el caso LAN

«Esto es algo grave, que un Presidente esté involucrado en este tipo de denuncias y no en cualquier país, sino en una de las principales potencias mundiales. En términos de la imagen país es gravísimo, justo ahora él está en la ONU y se va a reunir secretamente con Donald Trump, esto nos da una imagen débil a nivel país. La actitud del Presidente debería ser transparentar», señaló el parlamentario a El Mostrador.

Luego, el senador RD lamentó que el tema haya escalado a un país como EEUU, donde hay una legislación más estricta, mientras en Chile el caso fue cerrado con el pago de una multa y ahora ya se encuentra prescrito. «Esto en Chile quedó así, hemos visto cómo a ejecutivos los mandan a clases de ética, cómo prescriben los delitos, pero en el fondo en Estados Unidos esta denuncia sigue activa. Piñera como inversionista, porque por esa condición se le persigue, enfrenta un delito grave, y ahora como Presidente tiene que dar cuenta ante este organismo internacional, pero también frente al país. Piñera tiene que dar explicaciones y tiene que ser proactivo en someterse a las investigaciones”, dijo, aludiendo a la respuesta desde el Gobierno que ha dado por cerrado el tema.

Latorre también apuntó a la necesidad de que se trasparenten los audios en poder del ex ejecutivo Francisco Armanet, y que son pieza clave de la denuncia por la millonaria operación de compra de acciones de LAN que está en la mira del órgano fiscalizador de EEUU, similar a la Comisión de Mercado Financiero de Chile.

“Él (Armanet) debe contribuir con la investigación: si hay una denuncia y esto está abierto, debería mostrar las grabaciones, porque esto es un asunto de Estado. Acá hay un mensaje ético que transmitirle a la sociedad: hacerse rico a través de información privilegiada, le estás dando una señal a las grandes mayorías del país que ganan 500 mil pesos, y en el fondo estamos hablando de un delito. ¿Qué señal le das cuando tienes todo este discurso contra la delincuencia, como lo tiene este gobierno, cuál es el estándar ético, el ejemplo moral que le estás dando a la sociedad?».

Navarro entregará antecedentes a EEUU

Por su parte, el senador Alejandro Navarro anunció que entregará a EEUU “los antecedentes que involucran al Presidente Piñera en la compra de acciones de LAN con información privilegiada”, para que se investigue en profundidad en el organismo fiscalizador del mercado financiero de Estados Unidos.

“Creo necesario enviar todos estos antecedentes para que se sumen a la causa Nº TCR1508345790497, que está vigente y abierta por la SEC en EEUU”, dijo el senador.

Navarro también exigió un pronunciamiento del Mandatario. “El Presidente Piñera no puede seguir eludiendo pronunciarse. Si esta investigación estuviera abierta no sé si podría haber pisado tranquilamente los Estados Unidos (…) hay historias que revelan que acciones de tribunales extranjeros pueden ser ejercidas en cualquier lugar donde una alta autoridad se encuentre. Cabe recordar la situación de Pinochet en Londres”, señaló.

Publicidad

Tendencias