Publicidad
Hecho histórico: jóvenes transgénero podrán rendir con su nombre social la próxima PSU PAÍS

Hecho histórico: jóvenes transgénero podrán rendir con su nombre social la próxima PSU

Por primera vez, un total de 73 estudiantes podrán firmar con su nombre social en la Prueba de Selección Universitaria, aunque en los resultados y postulaciones aparecerán con su nombre registral. Esta medida, trabajada en conjunto por el Demre y la Fundación Iguales, permitirá que les jóvenes eviten una situación extra de nerviosismo y «una tensión en la sala que es innecesaria», como indicó la directora de Educación del Demre, Isabel Amor.


Una alentadora noticia recibieron les jóvenes transgénero que se dispondrán a dar la PSU este 26 y 27 de noviembre, ya que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile permitió que rindan la PSU con su nombre social por primera vez.

En un trabajo conjunto del Demre con la Fundación Iguales, que data desde marzo, se logró esta opción para les jóvenes cuya identidad de género no corresponde a la información de su cédula de identidad.

La directora de Educación, Isabel Amor, indicó que el ser llamado por el nombre registral en una situación de nerviosismo como la PSU «genera un estrés evidente y una tensión en la sala que es innecesaria», como detalla en entrevista con el diario El Mercurio.

«De manera inmediata establece una diferencia en oportunidades entre quienes tienen su nombre social y registral en concordancia y quienes no lo tienen», agregó.

Según detalla la información entregada, cerca de 73 estudiantes podrán firmar las pruebas con su nombre social. Sin embargo, sus puntajes y postulaciones a instituciones de educación superior aparecerán en el Demre bajo el nombre registral, a falta de un respaldo legal.

Esto último espera que pueda ser arreglado para futuras versiones de la PSU: «es otra prueba más de que necesitamos, más que voluntades, estructuras jurídicas que nos permiten hacer las modificaciones correspondientes a la brevedad», sentenció Amor.

 

Publicidad

Tendencias