Publicidad
Oposición dividida ante asilo político a Palma Salamanca: miembros del PS, PPD y la DC lamentaron la decisión del gobierno francés PAÍS

Oposición dividida ante asilo político a Palma Salamanca: miembros del PS, PPD y la DC lamentaron la decisión del gobierno francés

José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber y el presidente de la DC, Fuad Chahin se han sumado a las críticas de miembros del oficialismo, aún cuando otros miembros de su coalición han apoyado la decisión del gobierno francés de otorgar asilo político al ex frentista, involucrado en el asesinato de Jaime Guzmán. De hecho, algunos han calificado como «lamentable» y que fue condenado en democracia [ACTUALIZADA].


La decisión del gobierno francés de otorgar asilo político a Ricardo Palma Salamanca y a su familia ha generado diversas reacciones en el mundo político. Por un lado, desde el oficialismo han criticado la medida y desde la oposición han alabado la misma. Pero no todos en la oposición piensan así.

“El asesinato no es aceptable como instrumento político bajo ninguna circunstancia. En consecuencia, aquellos que lo cometen deben asumir sus responsabilidades”, señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) al diario La Tercera.

“Cabe preguntarse por qué Francia o sus organismos entienden que en Chile no están las condiciones para llevar a cabo un proceso judicial y un cumplimiento efectivo de las penas por homicidio”, agregó.

Una opinión parecida tiene el excanciller y senador José Miguel Insulza (PS), quien manifestó que “me parece lamentable. Él (Palma Salamanca) fue condenado por la justicia chilena en democracia, empezó el cumplimiento de su pena y lo rescataron reconocidos terroristas internacionales. Es impresionante que se le considere un caso digno de asilo político”.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin indicó que “esperamos que la justicia francesa dé lugar a la extradición y, por lo tanto, se deje sin efecto también el asilo político. Es importante que personas que han sido condenadas por delitos terroristas cumplan su condena como corresponde”.

La postura crítica de Insulza, Lagos Weber y Chahin no es compartida por otros miembros de la oposición, quienes apoyaron la decisión del gobierno francés, como el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier: «Es una decisión soberana de un Estado que hace uso de su derecho al asilo», explicó.

«Hay harto paño que cortar en cuanto al debido proceso, la forma en la que salió adelante el juicio de él. Yo creo que Francia ha tenido muy en cuenta eso», cerró.

Publicidad

Tendencias