Publicidad
Fiscal Abbott suspende a jefe de delitos sexuales por denuncia de acoso sexual PAÍS

Fiscal Abbott suspende a jefe de delitos sexuales por denuncia de acoso sexual

A través de un comunicado, el suspendido director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González, desmintió la acusación en su contra y aseguró que nunca ha tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante [ACTUALIZADA]


El fiscal nacional Jorge Abbott suspendió al director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González, luego que una estudiante en práctica presentara una denuncia en su contra por acoso sexual. 

Abbott encargó una investigación administrativa al jefe de la unidad de Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Mauricio Fernández, según informó La Segunda. 

De hecho, fue Fernández quien solicitó al fiscal nacional la destitución de Torres, a quien se le comunicó la apertura dde la investigación y suspensión. A partir de este lunes, Fernández tiene cinco días para investigar e instruir el sumario. 

Luis Torres fue quien lideró la recopilación de información entre las fiscalías regionales sobre las investigaciones de abuso sexual contra sacerdotes. Además, se encargó de coordinar estrategias para los fiscales regionales a cargo de estos temas.

También ha liderado encuentros para «revisar casos de torturas y malos tratos en el contexto Sename y entregar lineamientos y criterios comunes para investigar y resolver jurídicamente estas investigaciones, a fin de promover la uniformidad y coherencia institucional en el tratamiento por parte del Ministerio Público», según explicó en julio de 2017 al diario El Mercurio. 

Luis Torres desmiente la acusación

A través de un comunicado, el suspendido director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González, desmintió la acusación en su contra y aseguró que nunca ha tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante. 

A pesar de eso, el denunciado sostuvo que «la Fiscalía ha actuado como corresponde ante una denuncia, al suspenderme de mi cargo mientras se instruye el sumario respectivo. Eso es precisamente lo que promueve la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional que dirijo».

Torres aclaró además que siempre ha actuado con especial cuidado «por el respeto al prójimo en toda circunstancia».

Finalmente, la declaración señala que la denuncia representa un «daño inadmisible a mi desempeño profesional» y confía en que el sumario aclare «sin ninguna sombra de dudas los hechos denunciados». 

Publicidad

Tendencias