Publicidad
Gendarmes en paro bloquean Santiago 1 y evitan acceso de Carabineros: “Este territorio es nuestro” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gendarmes en paro bloquean Santiago 1 y evitan acceso de Carabineros: “Este territorio es nuestro”

“Acá estamos dando la pelea, no van a ingresar a nuestra unidad”, es la consigna de los funcionarios acuartelados. El paro se encuentra en un punto de radicalización, luego que los funcionarios llamaron anoche a un acuartelamiento y una huelga de hambre. El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Gastón Saavedra, pidió “terminar con la intimidación policial a personal de Gendarmería” [ACTUALIZADA]


Con el correr de los días, el paro de los funcionarios de Gendarmería sube en tensión, al punto que esta jornada Carabineros se hizo presente en el penal Santiago 1 para desbloquear el acceso.

Como la policía uniformada debe subrogar las funciones de los trabajadores penitenciarios, llegó hasta el sector cin Fuerzas Especiales para sacar a los imputados y trasladarlos hasta el Centro de Justicia.

Sin embargo, los gendarmes habían trabado las puertas de ingreso con vehículos. “Este territorio es nuestro, acá estamos dando la pelea, no van a ingresar a nuestra unidad”, era la consigna de los funcionarios acuartelados.

En el debate terció el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), quien pidió “terminar con la intimidación policial a personal de Gendarmería”. “Los conflictos laborales no se solucionan, ni aplacan con violencia o con excesiva presencia policial. No es el camino presionar a los Gendarmes, ahora urge tener un solución dialogada y conversada”, indicó.

El paro de los gendarmes iniciado el lunes se encuentra en un punto de radicalización, luego que los funcionarios llamaron anoche a un acuartelamiento y una huelga de hambre tras el anuncio del Gobierno de proceder a descuentos salariales y eventuales sumarios administrativos.

Problemas en el Centro de Justicia

Uno de los problemas concretos de la movilización ha sido lo que ocurre en el Centro de Justicia, donde hay unas 82 personas las que permanecen privadas de libertad en esas dependencias, advirtió Mario Palma, jefe de la regional metropolitana sur de la Defensoría.

«Por eso estamos presentando diversos recursos de amparo ante las Cortes de Apelaciones y ante las Cortes de Garantía para que se constituyan en este lugar, verifiquen las condiciones en que se encuentran y dispongan de manera inmediata la libertad de todas las personas que no es necesario mantenerlas en este lugar», aseguró.

Durante esta jornada, llegaron hasta el penal las presidentas de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para hacer un catastro y revisar la situación de los imputados que pasaron la noche en los calabozos, informó Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias