Publicidad
La hora más oscura de Cheyre: termómetro digital de la Universidad Central arroja amplio rechazo a figura del ex comandante en jefe PAÍS

La hora más oscura de Cheyre: termómetro digital de la Universidad Central arroja amplio rechazo a figura del ex comandante en jefe

La imagen de «General del Nunca Más» que tenía desde que asumió como comandante en jefe del Ejército se vino a pique tras la condena de 3 años y 1 día debido al encubrimiento de 15 casos homicidios de la Caravana de la Muerte. De las 4 mil interacciones analizadas por el Observatorio de Política y Redes Sociales, casi la totalidad rechaza la figura de Cheyre, tildándolo, entre otras cosas, de «cínico» por haber liderado las mesas de diálogo sobre Derechos Humanos. A diferencia de Cheyre, Gendarmería sí tuvo mucho apoyo en su movilización y paro.


Un hecho que marcó profundamente esta semana fue la condena de 3 años y 1 día al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por encubrir 15 homicidios de la Caravana de la Muerte.

Cheyre, quien era catalogado como el «General del Nunca más», era bien visto en sus tiempos de comandante. Y posterior a eso seguía manteniendo una popularidad por intentar destapar estos encubrimientos. Pero, tras la condena, su imagen se vino a pique, tal como lo demuestra el Termómetro Digital del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central.

Tras analizar los datos entre el 1 y 9 de noviembre, que incluyeron más de 4 mil menciones con la palabra clave «Cheyre», el estudio arrojó que un 95% rechaza su figura, mientras que sólo un 5% aún lo defiende.

Entre los que rechazan la figura de Cheyre, se encuentra como influenciador (persona que encabeza el tema analizado), la diputada Carmen Hertz. Entre las críticas en redes sociales, los cibernautas critican el nombramiento de Cheyre por parte de Ricardo Lagos y su paso como concejero en el Servel. También lo tildan de «cínico» por haber liderado las mesas de diálogo sobre Derechos Humanos.

Entre los escasos comentarios de apoyo, comparan la situación de Cheyre con el diputado Guillermo Teillier, a quien critican que no ha sido procesado por encabezar la Comisión Militar del Partido Comunista.

El paro de Gendarmería suma apoyo

A diferencia de Cheyre, lo que sí obtuvo mucho apoyo fue el paro de Gendarmería.

El 73% de lo analizado, que equivale a más de 3 mil interacciones en redes sociales, avala y apoya la movilización, además de aliarse con sus demandas.

En tanto, el 27% desaprueba la movilización, calificándola de ilegal.

Publicidad

Tendencias