Publicidad
Larraín se desmarca de La Moneda y da por muerto el plan Araucanía: «Es muy difícil que pueda darse» PAÍS

Larraín se desmarca de La Moneda y da por muerto el plan Araucanía: «Es muy difícil que pueda darse»

El titular de Justicia apuntó al «engaño» de Carabineros al momento de entregar información de los hechos. Y admitió que la política pública para la zona proyectada hasta 2026 es por ahora inviable después del crimen de Camilo Catrillanca


En un encuentro con escolares de séptimo básico a cuarto medio, el Ministro de Justicia Hernán Larraín se refirió al crimen del joven mapuche Camilo Catrillanca. Las preguntas de los estudiantes, estuvieron enfocadas en el hecho ocurrido el 14 de octubre. Larraín insistió en que el gobierno gobierno va a hacer todo lo que se pueda, lo que se deba, para esclarecer los hechos allí ocurridos y si hay consecuencias que generen de alguna manera costos difíciles de prever se van a tomar», dijo.

En el mismo sentido el ministro recalcó que el joven de 24 años «pareciera no haber tenido ninguna vinculación con el asalto y robo de esos vehículos”, dijo.

El ministro no dudó en llamar un «engaño» la actuación de Carabineros en este caso. «Por cierto constituyó un engaño de los carabineros a sus superiores y de sus superiores al Gobierno. Efectivamente, eso va generando una nube de dudas».

Larraín en ese plano, reconoció que va a ser prácticamente imposible concretar el Plan Impulso Araucanía, proyectado desde este año hasta el 2026 para desarrollar la zona y aplacar el conflicto mapuche. El rostro de esta política pública de Piñera, es el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

«Es muy difícil que el plan Araucanía pueda darse porque se genera desconfianza», dijo. según consigna La Tercera asumiendo que la desconfianza es «con razón» porque las comunidades mapuche han sido «cuestionadas de manera muy brutal».

El titular de justicia reconoció que «quizá lo único valioso es que estamos preocupados por el pueblo mapuche y yo espero que eso signifique en lo específico que en su caso se haga justicia.

Los Diálogos Ciudadanos son instancias participativas que se incluyen en la Ley 20.500 y que reúne a las autoridades de los tres poderes del Estado con los ciudadanos. En el encuentro participaron también el Presidente del Senado Carlos Montes y de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

 

Publicidad

Tendencias