domingo, 25 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:00

PAÍS

“Persona non grata”: Alfredo Moreno trata de poner paños fríos a la irritación de los gremios de La Araucanía

por 16 enero, 2019

“Persona non grata”: Alfredo Moreno trata de poner paños fríos a la irritación de los gremios de La Araucanía

Crédito: Agencia UNO

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la fuerte declaración firmada por 12 gremios de la zona. Señaló que mantendrá su estrategia de apostar por el diálogo y los acuerdos. “Nunca hemos pensado que éste es un trabajo fácil, por el contrario”, asumió.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“En La Araucanía hay una multiplicidad de gremios, así que, que algunas personas tengan una opinión es muy respetable”. Con esa frase, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno trató de poner paños fríos a la polémica instalada tras la durísima declaración de 12 gremios en donde se le sindica como “persona non grata”.

El comunicado firmado, entre otros, por la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco, Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía, Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, acusa a Moreno de “no ser parte de la solución al conflicto” y empoderar a “grupos violentos”.

Pero el ministro desdramatizó la declaración, apuntando que en “la región hay una situación compleja, como todos sabemos, así que nunca hemos pensado que este es un trabajo fácil, por el contrario”.

Añadió que su foco estará puesto en “trabajar por que en La Araucanía haya las condiciones para que todos puedan desarrollar su trabajo, los agricultores, las comunidades mapuche, todos tengan la oportunidad de realizar su trabajo adecuadamente, ese es el trabajo que realizamos”.

Consultado por esta queja de los gremios por el diálogo que ha instalado con lo que ellos denominan “liderazgos violentos” mapuche, Moreno reivindicó su estrategia y señaló que “siempre tenemos que estar con aquellas personas que están por el diálogo, que están por los acuerdos y ese es el camino que nosotros hemos tomado, por el cual hemos trabajado y vamos a seguir en la misma línea”.

El ministro de Desarrollo Social estará alejado de La Araucanía por unos días porque esta tarde parte rumbo a Europa a una gira, pero fue enfático que una vez de retorno a Chile, se desplegará nuevamente en la región.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV