Publicidad
Convergencia Progresista se cuadra con la DC en su llamado a sacar a Luis Castillo del gobierno PAÍS

Convergencia Progresista se cuadra con la DC en su llamado a sacar a Luis Castillo del gobierno

El bloque compuesto por el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia emitieron una declaración en la que además reconocen expresamente “el valor, coraje y perseverancia” de Carmen Frei.


Un espaldarazo a la arremetida de la Democracia Cristiana para sacar del gobierno al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, formuló la denominada Convergencia Progresista.

El grupo compuesto por el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia emitieron una declaración en donde remarcan que “nos sumamos al llamado que ha hecho el Partido Demócrata Cristiano al Presidente Sebastián Piñera, para que remueva de su cargo al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida”.

Si bien en el fallo del ministro Alejandro Madrid se señala que Castillo tuvo omisiones que no configuran el delito de encubrimiento, para Convergencia Progresista el médico tuvo “al menos una conducta éticamente repudiable, que lo convierte en cómplice pasivo del magnicidio de un ex Presidente de la República”.

En la misma línea, se da una clara señal a la figura de Carmen Frei, la ex senadora que lideró la búsqueda de la justicia en este caso. “Reconocemos el valor, coraje y perseverancia de Carmen Frei, quien ha luchado incansablemente por esclarecer la verdad del magnicidio de quien fuera un insigne demócrata”, subraya.

La declaración opositora expresa además  su “apoyo fraterno y solidario a la familia Frei y al Partido Demócrata Cristiano por este fallo histórico, que reconoce el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”.

Añade que “esta sentencia pasa a formar parte de la historia de Chile como un hecho triste e inédito, demostrando que la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet, mandó a asesinar, con órganos de inteligencia y recursos del Estado, a un ex Mandatario y un gran líder político de oposición de esos años”.

Precisa también que “esta verdad judicial, que condena a seis individuos, es también una verdad política, que demuestra hasta dónde fue capaz de llegar la dictadura de Pinochet. Este es un llamado de atención a quienes aún hoy reivindican la figura del dictador como parte de la diversidad de la Derecha. Es hora de que los llamados cómplices pasivos asuman sus responsabilidades”.

Finaliza la declaración señalando que “una vez más, exigimos verdad y justicia para todos los familiares de las víctimas de la dictadura, e insistimos en la necesidad de cuidar la democracia, defendiendo el respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

Publicidad

Tendencias