martes, 22 de octubre de 2019 Actualizado a las 10:08

PAÍS

Otra vez Santelices es el foco de todas las críticas: oposición y expertos lo destrozan por atribuir a migrantes aumento del VIH

por 15 febrero, 2019

Otra vez Santelices es el foco de todas las críticas: oposición y expertos lo destrozan por atribuir a migrantes aumento del VIH

Crédito: Agencia UNO

Todos se fueron en picada contra el ministro de Salud por sus declaraciones sobre migrantes y VIH. Además de encender rápidamente las redes sociales, desde la oposición la diputada comunista, Karol Cariola, lo acusó de "frívolo e irresponsable". Asimismo, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que “hay que dejar de responsabilizar a otros, y para eso, el gobierno tiene que asumir que quién ha fallado aquí es el Estado”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Emilio Santelices, encendió una vez más la polémica con sus declaraciones de ayer, donde responsabiliza a la población extranjera residente en Chile por el aumento en los casos de VIH: “Han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”, dijo.

Además de encender rápidamente las redes sociales, en el Congreso sus declaraciones no dejaron indiferentes a la oposición. El diputado de la DC, Matías Walker, señaló que "desde los 90 se opusieron a campañas en TV que promovían uso del condón, se opusieron a las jocas que hablaban de sexo en los colegios, decían que era labor de cada familia…y ahora quieren responsabilizar a los inmigrantes del aumento del VIH. Irresponsables e inconsistentes”.

Por su parte, la diputada comunista, Karol Cariola, quien durante el primer año legislativo fue parte de la Comisión de Salud de la Cámara, tildó de "frívolo e irresponsable" al ministro de Salud por, a su juicio, "estigmatizar a los migrantes de esta forma. Él sabía que las cifras de VIH están descontroladas hace tiempo en Chile y aún así las medidas tomadas por el gobierno son totalmente mediocres e insuficientes y se lo dijimos”.

Pero las críticas no se quedaron ahí. También desde el Partido Socialista por medio de Juan Luis Castro (PS), quien presidió la instancia de Salud de la Cámara, señalaron que “la cifras alarmantes de VIH en Chile no son culpa de los extranjeros! Lo que falta es campaña comunicacional seria, distribución masiva de preservativos y que al país llegue la prevención Pre Exposición (PreP)”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, condenó igualmente los dichos de titular de Salud y explicó que “el ministro Santelices hace una declaración muy irresponsable, porque la mayor parte de los casos (más del 60%) corresponden a chilenos, y además, porque omite que en los últimos 8 años la prevalencia del VIH en Chile ha sido casi del 100%. Hay que dejar de responsabilizar a otros, y para eso, el gobierno tiene que asumir que quién ha fallado aquí es el Estado”.

La mirada de los expertos

Quien también se sumó al rechazo a los dichos de Santelices fue el doctor Alejandro Afani, experto en enfermedades de transmisión sexual, quien argumentó en Radio Cooperativa que no se debe culpar a los extranjeros por el aumento de los casos de VIH, ya que existe una falta de foco en las campañas para evitar nuevas infecciones.

"El incremento es multifactorial, no es una sola razón. Yo creo que atribuir todo esto a los extranjeros no nos hace bien como país, en el sentido de que es un discurso un poco discriminatorio porque además no corresponde a lo que está ocurriendo".

"Es una cifra histórica, porque es más que el año anterior, pero es la tendencia. Muy probablemente el próximo año esa cifra también va a ser superada, más aún si se considera que el plan contempla un incremento en cuanto al test", dijo.

Por último, en entrevista con Hoy Es Noticia, el director nacional de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, Juan Pablo Ramaciotti, destacó que es necesario poner en perspectiva que “entre el 2010 y el 2017 menos del 10% de los casos diagnosticados fueron de personas extranjeras”.

“Eso no quita que hoy día hay un tema del que hay que hacerse cargo y hay que ver cómo podemos ayudar a mayor concientización, mayor acceso a las prestaciones de salud”, precisó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV