domingo, 21 de abril de 2019 Actualizado a las 17:02

PAÍS

Comuneros prófugos por caso Lucksinger Mackay inician huelga de hambre tras ser detenidos

por 26 febrero, 2019

Comuneros prófugos por caso Lucksinger Mackay inician huelga de hambre tras ser detenidos

Crédito: Agencia UNO (en la imagen, el fiscal de la zona sur Patricio Rosas)

Luis Tralcal Quidel estuvo prófugo por 279 días, mientras que José Tralcal Coche, 139. Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, detuvieron este martes a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013. 

Ambos fueron sorprendidos por funcionarios de la Policía de Investigaciones cuando se encontraban en un centro cultural en La Cisterna. Tras ser detenidos, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.

Tralcal Quidel estuvo prófugo por 279 días, mientras que Tralcal Coche, 139. Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte. 

Tras la fuga, la PDI comenzó un intenso operativo de búsqueda, que llevó al Gobierno a pedir sumarios al interior de la misma Policía de Investigaciones y Carabineros. 

Si bien en un principio la búsqueda estuvo centrada únicamente en la región de La Araucanía, con el paso del tiempo se amplió, centrándose especialmente en Valparaíso y Metropolitana, siendo esta última donde finalmente aparecieron los comuneros. 

El director de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que "fue un trabajo de inteligencia acucioso y coordinado", destacando el cumplimiento de las detenciones de las detenciones "en  el marco de la ley". 

Por su parte, el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, sostuvo que tras la captura "la investigación se expande a todas esas personas que pueden haberles prestado servicio de guarda, protección y encubrimiento de estos hechos".

"No opusieron resistencia, se encontraban en buen estado de salud. Han sido visitados por familiares, por Derechos Humanos y por sus abogados", aseguró a su vez la subprefecto Ana Tores de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

Hijo de matrimonio Luchsinger Mackay denunció encubrimiento

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, se refirió a la detención de Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche. "En la medida que pasa el tiempo, uno va un poco perdiendo la esperanza o viendo menos probable que estas personas sean encontradas. Habían versiones que estaban en el extranjero, fuera de la región y efectivamente estaban fuera de la región".

Luchsinger, además, denunció que existe un grupo de personas que les dio cobijo y encubrió durante el tiempo que estuvieron prófugos. "Lo manifesté desde el primer momento, de los primeros días, que aquí no solamente habían personas que organizaban este tipo de hechos;habían personas que le daban apoyo legal, lo hemos visto tanto tiempo con tremendo grupo de abogados que los defendió y a pesar de eso fueron condenados; y después hay un grupo de apoyo que los encubre o les da cobijo luego de ser condenados". 

Por otra parte, el hijo del matrimonio criticó al Poder Judicial por no dictar medidas que evitaran la fuga de los condenados. "Los grupos de apoyo legal que tienen estas personas ya saben cómo funciona el sistema y usan todas las argucias para lograr que estas personas o sean victimizadas o delante de los jueces logren que se modifiquen las cautelares y de esa forma después no comparecen a los tribunales y menos a que sean encarcelados".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV