Publicidad
Polémica por isapres: tras reunión con Piñera, ministro Santelices se compromete a que nueva ley acabará con alzas unilaterales PAÍS Crédito: Agencia UNO

Polémica por isapres: tras reunión con Piñera, ministro Santelices se compromete a que nueva ley acabará con alzas unilaterales

Después de sucesivas postergaciones, finalmente el Gobierno puso una nueva fecha para el envío del proyecto, en medio del debate por el alza de los planes de 5 isapres. El anuncio lo hizo el ministro Santelices luego de ser citado a La Moneda por el Presidente Piñera para analizar este tema que ha generado indignación en la ciudadanía. La Superintendencia de Salud ofició a las instituciones para saber las razones de los incrementos, mientras desde el Senado pidieron investigar una posible colusión.


Luego de una reunión extraordinaria de más de dos horas con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Emilio Santelices, garantizó que este mes ingresará al Congreso el proyecto de ley para reformar las isapres y prometió que esta iniciativa acabará con las alzas unilaterales, como la decretada ayer por 5 instituciones privadas de salud.

El anuncio de Santelices se da luego que durante la tarde del lunes, la Superintendencia de Salud informara que cinco isapres subirán los precios de sus planes a partir de julio de este año, en el marco del nuevo proceso de adecuación de contratos.

En concreto, las isapres que concretarán estas alzas para el período 2019-2020 son: Cruz Blanca (7,7%), Colmena (6,3%), Consalud (5,9%) y Banmedica (4,9%), además de la cerrada Fusat.

La noticia no cayó bien en La Moneda. De hecho esta mañana, Santelices calificó el alza de las isapres como algo «incomprensible», aunque trató de lavarse las manos al asegurar que no es responsabilidad del Gobierno determinar cuánto pueden subir las aseguradoras.

La Moneda mueve los hilos

Más tarde, en medio de un ambiente de duras críticas políticas y malestar ciudadano por el incremento de los planes, el Presidente Sebastián Piñera citó a Santelices a Palacio.

El Mandatario aprovechó la polémica para ponerle fecha al envío del proyecto de ley y anunciar en Twitter que “este mes nuestro Gobierno presentará al Congreso P.Ley q moderniza Sist. de Isapres, creando un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres y reduciendo diferencias de precio x edad, sexo y estado de salud”.

Tras la audiencia, y en declaraciones ante los medios de comunicación donde se vio evidentemente incómodo, evadiendo responder las preguntas de los periodistas y brindando respuestas muy genéricas, sobre todo en materia de preexistencias, Santelices ratificó la nueva fecha para el envío del proyecto.

«Con la nueva ley, lo que vamos a tener es mecanismos claros, una institucionalidad que va a recoger cuáles son los costos de las prestaciones, y cuando aquellas tengan que subir de precio, van a ser de conocimiento de esta institucionalidad, y van a existir en conocimiento de la población», indicó Santelices.

Sin embargo, al ser consultado sobre porqué no se pudo prever esta alza, que ha generado molestia en la ciudadanía, el titular del Minsal señaló que «el aumento de las isapres es responsabilidad de ellas, y es por eso que la Superintendencia ha oficiado a cada una de ellas para que entreguen los fundamentos por los cuales produjeron esa alza. En eso no existe ninguna injerencia por parte del Ministerio, y menos del Gobierno, para poder hacer o determinar esas alzas (…) Cuando me refiero a caja negra, me refiero a eso».

Señales del Senado

El alza de los planes provocó indignación en el mundo político, al punto que senadores de ambos lados pidieron investigar una posible colusión.

Los senadores Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS), miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunciaron que junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) acudirían al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a presentar una denuncia “por violación de los derechos fundamentales de las personas”. Además, acudirán la próxima semana a la Fiscalía Nacional Económica (FEN).

“No es casual que varias isapres juntas decidan subir los precios y tenemos derecho a pensar que aquí hay una eventual colusión y además estamos convencidos que hay prácticas predatorias que impiden la competencia y vulneran los derechos fundamentales de la salud”, dijo el parlamentario PPD.

En este contexto, en el Senado se dio otro paso legislativo y la sala aprobó en general el proyecto de ley que deroga la tabla de factores de riesgos que utilizan las isapres para la fijación de los precios de sus planes.

“Es evidente que se requiere una reforma mayor, que requiere del impulso del Ejecutivo, pero al menos, con este proyecto, estamos dando una señal clara a la gente de que no toleramos que se perpetúe la discriminación y el abuso y le también, estamos dando una señal a las isapres, que no pueden seguir subiendo los precios unilateralmente, sin consecuencias, mientras siguen obteniendo millonarias utilidades” concluyó el senador Quinteros.

Un anuncio tardío

El anuncio de la reforma a las isapres había sido anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el año pasado. En octubre, el Mandatario informó que «vamos a modificar el sistema de isapres y vamos a eliminar las carencias y las preexistencias, para que cada persona aunque tenga una enfermedad, aunque esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra, así tendrá la libertad de escoger la mejor isapre y nunca va estar cautiva de una sola».

De hecho, información del pasado 30 de octubre de la página del Ministerio de Salud asegura da cuenta que la presentación formal de estos cambios se haría durante el 2018, en un plazo de 60 días.

 

Publicidad

Tendencias