Publicidad
Tensión interna en el PS: Andrade exige al partido pronunciarse por “conducta política que puede merecer reproche” de Letelier PAÍS Crédito: Agencia UNO. Juan Pablo Letelier con Osvaldo Andrade, en una imagen de archivo.

Tensión interna en el PS: Andrade exige al partido pronunciarse por “conducta política que puede merecer reproche” de Letelier

Aunque la mesa del partido dio un respaldo al parlamentario por la Región de O’Higgins, la reunión del senador socialista con el Fiscal Nacional está generando ruido interno en la colectividad. El abogado constitucionalista Fernando Atria señaló que “las explicaciones del senador Letelier son insatisfactorias”, mientras el expresidente del PS Osvaldo Andrade, sostuvo que hechos como la reunión con el fiscal Abbott “no ayudan en cautelar el prestigio de las instituciones”.


Las aguas están revueltas al interior del Partido Socialista a raíz de los coletazos por la reunión del senador Juan Pablo Letelier y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ligadas a la indagatoria a los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.  Si bien desde la mesa del partido se dio un respaldo al parlamentario por la Región de O’Higgins, hay voces al interior de la tienda que han pedido a la colectividad tomar medidas concretas.

Así lo hizo ver Osvaldo Andrade, exdiputado y expresidente del Partido Socialista, quien sostuvo que “la reunión del senador Letelier con el Fiscal Nacional no ayuda en cautelar el prestigio de las instituciones. No corresponde, más cuando estamos en un contexto en que las instituciones están en crisis”.

A juicio del exparlamentario, “el PS debe tomar medidas al respecto. En el PS hay una entidad que se tiene que encargar de estas cosas (…) Invito a que de oficio se opere al respecto; hay una conducta política que puede merecer reproche, y eso es materia de lo interno y si está todo claro no habrá ningún problema «, dijo en Radio Cooperativa.

Andrade instó a Letelier a decir que la reunión «fue un error”, dado que “hoy día el esfuerzo por evitar que este mar de desprestigio se siga incrementando es un esfuerzo que debemos hacer todos y, desde ese punto de vista, acciones de esta naturaleza, en vez de ayudar, empeoran las cosas”.

Por su parte, el abogado constitucionalista Fernando Atria, señaló también que “las explicaciones del senador Letelier son insatisfactorias”, por lo que apeló al partido a tomar cartas en el asunto.

“Esperaría que dentro del PS se tomaran medidas, para marcar el hecho de que no es tolerable que los senadores se reúnan con fiscales con excusas como ésta», dijo.

El aludido Letelier ha salido al paso de las críticas sosteniendo que no es cierto que haya hecho gestiones ante Fiscal Nacional para defender a los jueces de Rancagua hoy cuestionados por corrupción. “No solicité en ningún momento al fiscal que no hiciera su trabajo”, aclaró al periódico regional El Tipógrafo.

Al ruedo también salió el Fiscal Nacional, quien optó por hacer sus descargos en una extensa carta al director enviada a El Mercurio, donde descartó cualquier irregularidad.

Según el jefe del Ministerio Público se ha intentado mezclar “mañosamente” la reunión solicitada por Letelier con las decisiones de la Fiscalía Nacional en el marco del denominado “Desastre de Rancagua”, por lo que se quejó de los “comentarios livianos que desinforman y alimentan la ignorancia” y que dañan a las instituciones.

Publicidad

Tendencias