Publicidad
Cadem: Aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria no hizo subir a Piñera PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cadem: Aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria no hizo subir a Piñera

La encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de abril confirmó además el posicionamiento de Joaquín Lavín como el personaje político con mejor aprobación.


El respaldo hacia la labor del Presidente Sebastián Piñera se mantiene en un 36%, de acuerdo a la encuesta Cadem de la segunda semana de abril conocida este lunes. Su rechazo, en tanto, se ubica en 52%.

De este modo, la aprobación del mandatario se mantiene estable, en relación a la medición de la semana anterior, lo que implica además que la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no significó variación alguna en su nivel de respaldo.

En cuanto a las noticias más importantes en materia política, aparece en el primer lugar, con un 38%, lo ocurrido con los casos de corrupción protagonizados por la Corte de Rancagua, seguida de la histórica imagen del agujero negro con un 20%, y en el tercer lugar aparece la renuncia del superintendente de salud Ignacio García-Huidobro por el caso de las Isapres con un 15%.

Solo en cuarto lugar aparece el proyecto de reforma tributaria, que si bien aumentó en su nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de un 39% a un 59%, su aprobación descendió ocho puntos (39% a 31%).

En cuanto al gobierno, su nivel de aprobación y rechazo se mantuvo similar al de la semana pasada, con 31% de aprobación y 47% de rechazo.

Figuras políticas

Respecto al personaje político con mayor aprobación, sigue en el primer lugar el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín con un 77%. Lo sigue el actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz con un 55%, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (53%) y el diputado RD, Giorgio Jackson con un 52%. Por otra parte, en medio de la convulsionada relación al interior de la DC, su presidente Fuad Chahín fue evaluado por primera vez alcanzando un 33% de respaldo ciudadano.

Los partidos políticos más tradicionales siguen liderando la encuesta. A pesar de las distintas diferencias por integrantes de la misma colectividad, la Democracia Cristiana se sitúa en el primer lugar con un 90% de conocimiento, lo sigue el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista, ambos con un 88%, luego viene la Unión Demócrata Independiente (UDI) marcando un 86%. Algo más atrás aparece Renovación Nacional con un 80%, el Partido Radical (77%), Revolución Democrática (57%), Evópoli (50%) y el movimiento de José Antonio Kast, Acción Republicana, con un 27%.

En relación a la imagen pública que tiene cada partido, RN es el partido mejor posicionado con un 44% de aprobación. En el segundo lugar están RD  y Evópoli con un 39%. Posteriormente aparece el PPD (32%), el PR (31%), Acción Republicana (28%) y en el último lugar se sitúa el Partido Comunista con solo un 24%.

También se evaluó el posicionamiento político de cada colectividad, La opinión pública se posicionó en el centro con una nota promedio de 5,6. El ránking político en la derecha empieza con son Chile Vamos (5,7), Evópoli (5,7), RN (5,9) y la UDI (6,3).

Respecto a los partidos de izquierda se posicionó primero la DC (4,9), PPD (4,3), Partido Radical (4,1), Frente Amplio (4,1), RD (3,9), PS (3,8) y el PC (3,0).

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre los días miércoles 10 al viernes 12 de abril. Fueron considerados 709 casos. Margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

 

Publicidad

Tendencias