Publicidad

Comisión de Minería del Senado citará al ministro Prokurica y al canciller Ampuero para que expliquen exclusión de Codelco en gira a China

De manera unánime, se decidió citar al ministro de Minería y al canciller, ya que esta exclusión fue calificada como «gravísima» por el presidente de la Comisión, Álvaro Elizalde.


El presidente de la Comisión de Minería del Senado, Álvaro Elizalde, propuso citar a los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y de Minería, Baldo Prokurica, a la próxima sesión de la instancia luego que no se incluyera a Codelco en la gira presidencial a China.

Elizalde calificó esta exclusión de «gravísima» y que esto tendrá «un impacto enorme en esta empresa, China es nuestro principal socio comercial, y el gobierno debería estar interesado en potenciar a Codelco, pero pareciera que se está potenciando a la competencia privada y no a Codelco. El gobierno tiene que ser ecuánime”.

De manera unánime, se decidió citarlos.

El presidente del PS sentenció que esta decisión de no llevar a Codelco a la gira, «sin duda, perjudica los intereses de la principal empresa cuprífera del país, una empresa pública que realiza importantes contribuciones al Estado de Chile».

En la Comisión de Minería de la Cámara también criticaron la exclusión de Codelco. Uno de sus integrantes, el diputado PS Juan Santana sentenció que “Piñera prioriza a empresarios privados en desmedro de la empresa pública más importante del país en su viaje a China, que es su principal socio comercial al ser el mayor comprador de cobre de nuestro país. Sumado a su negativa para capitalizarla, revela su carencia de visión de Estado”.

Publicidad

Tendencias