Publicidad
Abbott da marcha atrás y deja sin efecto el cuestionado convenio con la Conferencia Episcopal PAÍS Crédito: Agencia UNO

Abbott da marcha atrás y deja sin efecto el cuestionado convenio con la Conferencia Episcopal

A través de una declaración, la Fiscalía Nacional informó que decidió retroceder en un acuerdo que había sido duramente cuestionado por las víctimas de abusos del clero, y que también había causado ruido a nivel parlamentario, al interior del Ministerio Público y en la misma iglesia. Según la Fiscalía, “lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución».


Apenas 6 días duró el convenio firmado entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio Público para la colaboración en las investigaciones por casos de abuso sexual al interior de la Iglesia católica.

Este lunes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dejó sin efecto el convenio, que fue duramente criticado por las víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero.

El acuerdo firmado el pasado 30 de abril también causó ruido al interior del Ministerio Público e incluso en la iglesia y sus cercanos. De hecho, la Asociación de Fiscales dijo que el convenio «fue un error que debe ser corregido rápidamente», mientras a nivel del clero, hubo congregaciones, como los jesuitas, que se negaron en primera instancia a suscribirlo. A nivel político, parlamentarios habían anunciado la citación del fiscal nacional al Congreso para dar explicaciones.

Por eso, la declaración emitida por le Fiscalía señala que “tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el convenio de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal (CECH)».

Añade que «si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran, la Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución».

Reacciones

Una vez notificada la anulación del convenio, las reacciones en redes sociales fueron positivas. Para el exfiscal Carlos Gajardo, se trata de una “correcta decisión de la Fiscalía. Era impresentable la firma de este convenio, contravenía disposiciones legales y daba una señal de privilegio en el trato. Ahora a lo importante: que avancen las investigaciones por posibles abusos cometidos por miembros de la Iglesia”.

En tanto, el diputado DC Matías Walker destacó el trabajo de las víctimas de Karadima y la Fundación para la Confianza en la desarticulación del acuerdo. “Felicitaciones @VinkaJackson @YverYactuar @JosAndrsMurillo @jccruzchellew y a todas los sobrevivientes que con muy buenos argumentos persuadieron para dejar sin efecto cuestionado convenio entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal. Seguiremos apoyándolos”.

Publicidad

Tendencias