Publicidad
Caso SQM: confirman sobreseimiento de Longueira por delitos tributarios porque no hubo querella del SII PAÍS

Caso SQM: confirman sobreseimiento de Longueira por delitos tributarios porque no hubo querella del SII

Tras la decisión unánime de la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la fiscalía ahora cuenta con la opción de recurrir a través de un recurso de queja, aunque sigue a firme la acusación de cohecho por la que el hombre fuerte de la UDI sí deberá enfrentar el juicio oral por el caso SQM [ACTUALIZADA]


La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento del exsenador UDI Pablo Longueira por delitos tributarios en el marco del caso SQM, el mayor caso de corrupción de platas políticas de la historia del país.

La sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Zepeda, Juan Manuel Muñoz Pardo y el abogado integrante Rodrigo Rieloff vino a ratificar de este modo la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que el pasado 2 de abril había revocado los cargos.

La victoria judicial de Longueira en esta arista es única y exclusivamente por la falta de querella del Servicio de Impuestos Internos, una cuestionada estrategia del ente fiscalizador que se ha repetido en éste y otros casos de platas políticas.

Esta jornada, la undécima sala también sobreseyó de los cargos al extesorero PPD Luis Matte y la acusada en una arista no política del caso SQM, Eva Mujica.

Al respecto, la resolución establece que “al no haberse presentado denuncia y querella, precisamente por el Servicio de Impuestos Internos, haciendo uso de la facultad privativa que le otorga el artículo 162 del Código Tributario, y en consonancia con lo ya resuelto por esta Corte como ha sido señalado en la audiencia, tanto por el Pleno de este Tribunal como por esta Sala, e igualmente por la Excma. Corte Suprema, en casos similares, procede entonces el sobreseimiento definitivo y parcial en favor de las personas que se han señalado, en consecuencia, se confirma la sentencia de dos de abril pasado, que resolvió de la forma que se ha indicado», consigna el fallo.

La fiscalía ahora cuenta con la opción de recurrir a través de un recurso de queja, aunque sigue a firme la acusación de cohecho por las que  Longueira sí deberá enfrentar el juicio oral por el caso SQM.

 

 

Publicidad

Tendencias