martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:22

PAÍS

“Desastre de Rancagua”: informe de jueza Maggi considera como "exceso de poder" relación de Letelier con secretario de Corte

por 29 mayo, 2019

“Desastre de Rancagua”: informe de jueza Maggi considera como

Crédito: Agencia UNO

El senador socialista es mencionado en el informe final de la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, sobre los hechos de corrupción en la trama de Rancagua. Su nombre aparece en la parte referida a Hernán González Muñoz, secretario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quien fue indagado por temas relativos “a la tramitación, distribución de causas, instalación de salas y vinculaciones con jueces o autoridades de la región”, pero que finalmente fue sobreseído en el proceso. El reporte destaca la especial “cercanía” de Letelier con este funcionario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi entregó el informe final de la investigación por el “Desastre de Rancagua” donde propone abrir un cuaderno de remoción a los ministros de la Corte de Apelaciones Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz Troncoso por faltas a obligaciones funcionarias y que comprometen el principio de probidad.

Pero el documento de la magistrada que indaga desde el 3 de diciembre pasado las irregularidades en la jurisdicción de Rancagua, también tiene una mención al senador socialista Juan Pablo Letelier, quien se transformó en uno de los actores de esta trama que empañó a la justicia de la región.

El nombre de Letelier aparece en el informe de la ministra Maggi en la parte referida a Hernán González Muñoz, secretario de la Corte de Apelaciones quien finalmente fue sobreseído en el proceso.

De acuerdo al informe –y según cita La Tercera-  “diversas declaraciones de fiscales judiciales, relatores y funcionarios revelan una estrecha vinculación entre los ministros, en especial Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez con el secretario Hernán González, quienes mantienen un trato informal y muy coloquial dentro de la corte, refiriéndose particularmente a la cercanía de este último con el senador Letelier, lo que a ojos de los funcionarios puede percibirse como un exceso de poder, generando divisiones entre ellos que dificultan las relaciones laborales“.

Letelier estuvo en el ojo del huracán mediático al revelarse una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott sostenida en noviembre del año pasado. Esto obligó a ambos a dar explicaciones. En el caso de Letelier, atribuyó la audiencia a la necesidad de plantear su inquietud por el “desorden” que afectaba a la judicatura regional, y el enfrentamiento entre los jueces de Rancagua con el Ministerio Público.

Asimismo, medio de esta polémica, se conoció una foto de un almuerzo, que data del año 2016, y donde aparece Letelier con los suspendidos ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez.

Ante estos hechos, el senador PS acusó que se montó una "operación política" en su contra, perpetrada por “aves carroñeras” al interior de su partido, e insistió en que no realizó ninguna gestión con Abbott, para favorecer a los tres jueces suspendidos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV