Publicidad
No ocurre «sólo en Netflix o en ciudades mexicanas»: Senadores DC emplazan al Gobierno para que se haga cargo del narcotráfico PAÍS

No ocurre «sólo en Netflix o en ciudades mexicanas»: Senadores DC emplazan al Gobierno para que se haga cargo del narcotráfico

Dentro de las propuestas que presentarán para solucionar el problema está el incremento de los recursos para los municipios, crear nuevos programas de reinserción educacional, laboral y social de los jóvenes que no estudian ni trabajan y una reorganización de las tareas de Carabineros.


La lucha contra el narcotráfico se ha convertido en el dolor de cabeza de Sebastián Piñera de cara a la Cuenta Pública que se realizará este 1 de junio. Durante las últimas semanas los llamados «narcofunerales» han estado en boca de todos, quienes critican que el gobierno no puede hacer nada para frenar la ola de la droga.

Frente a este problema, senadores de la Democracia Cristiana emplazaron al Ejecutivo para que se haga cargo de las falencias en seguridad ciudadana. «Creemos que debemos evaluar la situación del país y de su futuro, en especial aquellas situaciones que agudizan la situación de vulnerabilidad en que viven la mayoría de las familias chilenas», dicen.

En el documento, firmado por Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Carolina Goic, Ximena Rincón y Jorge Pizarro, aseguran que esta situación de vulnerabilidad en que la viven la mayoría de las familias de las clases medias «nos preocupa y debiera ser tema central de las políticas públicas futuras».

Por eso, señalan que, en materia de seguridad ciudadana, «no hay nada que celebrar porque la actividad delictual se ha sofisticado, apareciendo nuevas modalidades delictivas que mantienen altos niveles de temor en las familias chilenas como también lo revelo la ENUSC 2019 (41,9% de los encuestados señala que la actividad delictual aumentó en su barrio)».

Sobre el narcotráfico, aseguran que «el fenómeno del consumo de drogas y el poder de las bandas de narcos se está expandiendo en muchos barrios y comunas del país; lo están sufriendo miles de familias de esfuerzo que viven atemorizados y con ausencia de vigilancia policial en su territorio».

«Ha ido aumentando su actividad en barrios y comunas de clase media y mundo popular: la incautación de cocaína a septiembre 2018 creció 12% en relación a septiembre 2017 y 13% creció la incautación de marihuana y también es preocupante el aumento del consumo de drogas y alcohol en la vía pública que es altamente observado en comunas populares como La Pintana, Estación Central, Quilicura mientras que en comunas pudientes el consumo ocurre en los departamentos y casas de los consumidores», argumentaron.

«Esto no está ocurriendo sólo en Netflix o en ciudades mexicanas; está pasando en diversos barrios del país y los narcofunerales que hemos visto –en los últimos meses- en Conchalí, Peñalolen, Quilicura son un ejemplo de eso», sentencian los parlamentarios.

Dentro de las propuestas que presentarán para solucionar el problema está el incremento de los recursos para los municipios, crear nuevos programas de reinserción educacional, laboral y social de los jóvenes que no estudian ni trabajan y una reorganización de las tareas de Carabineros.

Publicidad

Tendencias