Publicidad
La voltereta de Desbordes en materia de reforma tributaria tras reuniones con Larroulet y Cecilia Pérez PAÍS

La voltereta de Desbordes en materia de reforma tributaria tras reuniones con Larroulet y Cecilia Pérez

La declaración del timonel RN no deja de llamar la atención, considerando que dos días atrás llamó al Gobierno a ajustar la propuesta de reforma tributaria y desechar el “corazón” del proyecto de Sebastián Piñera, la reintegración del sistema tributario. «Me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa», dijo en su momento. Ahora, en un giro a su postura díscola, el mandamás de Renovación Nacional sostuvo que “vuelvo a insistir con la integración porque es muy importante para las pymes”.


Luego de apelar al «realismo» y hacer un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que ajustara la propuesta de reforma tributaria desechando la reintegración del sistema, el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se dio vuelta a la chaqueta.

Y es que en un comunicado del partido, Desbordes junto a su par y jefe de bancada Alejandro Santana, hicieron un llamado a la oposición a aprobar el proyecto de modernización tributaria con integración, porque se trata del “corazón de la reforma” y despejaron cualquier duda respecto de apoyar la iniciativa del Gobierno.

«Vuelvo a insistir con la integración -como ya lo dijo el Jefe de Bancada– porque es muy importante para las Pymes, para la pequeña y mediana empresas. Es indispensable para ellas (pymes) lo he venido reiterando todos estos días», dijo Mario Desbordes.

La declaración del timonel RN no deja de llamar la atención, considerando que dos días atrás llamó al Gobierno a ajustar la propuesta de reforma tributaria y desechar el “corazón” del proyecto de Sebastián Piñera, la reintegración del sistema tributario. «me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa», dijo.

Una declaración que generó resquemores en La Moneda, al punto que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuvo que parar en seco al diputado: «La integración es una parte central de nuestro proyecto de modernización tributaria», sostuvo tajante.

También el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, salió al paso de los dichos de Desbordes. «Cuando nosotros votamos en la Comisión de Hacienda el proyecto tributario y lo aprobamos, lo aprobamos con un acuerdo que incluye la integración. Por lo tanto, todo eso está caminando, está avanzando de buena manera», dijo en Radio Duna.

La mano de Larroulet

Pero el cambio de 180 grados en la opinión de Desbordes tiene una explicación. Y es que por instrucción del propio Presidente Piñera, el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet sostuvo una reunión con Mario Desbordes. 

Fuentes indicaron a La Tercera que hubo un acuerdo para solucionar problemas de ahora en adelante. Larroulet le planteó explícitamente a Desbordes que ante cualquier reclamo contra el Gobierno, lo contacte a él directamente para buscar una solución. En el fondo, quedaron en tener un diálogo directo y fluido.

Desbordes también sostuvo una reunión con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien le bajó el perfil a la controversia señalando que el mandamás RN “ha sido súper leal, ha sido súper apoyador, es valiente, es firme para defender al gobierno”.

Santana: «Tenemos una sola opinión»

Por su parte el diputado Alejandro Santana dijo que «tenemos una sola opinión. Creemos y estamos convencidos de que Chile más que nunca necesita reactivar su economía, necesita mantener la tasa de creación de más y mejores empleos. Chile más que nunca tiene que darle un espaldarazo a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía y de la generación de empleos».

Santana además aseguró que la bancada confía que se logrará sacar adelante un proyecto en que «la reintegración- que es el corazón de esta reforma- no va a estar excluída. Tenemos un convencimiento, lo hemos socializado, tenemos una sola mirada, no dos ni tres, sino que el sistema tributario que hoy rige debemos cambiarlo en su forma y en su fondo».

Llamado a la oposición

El diputado Alejandro Santana cuestionó la forma en que la oposición ha enfrentado la discusión, acusándola de desinformar a la opinión pública, poniendo al oficialismo en contra de los emprendedores,  y de los chilenos que votaron por la coalición de Chile Vamos porque “dentro de sus compromisos de campaña ( de Piñera) estaba el hacer una transformación del sistema tributario y volver a recuperar las tasas de crecimiento que tuvo en su primer Gobierno y que lamentablemente cayeron durante el Gobierno de Bachelet a un tercio de lo que crecíamos históricamente».

Finalmente, Santana reiteró el llamado a la oposición a agilizar el trámite legislativo «creemos que es fundamental e importante que la oposición deje ese camino de obstruccionismo e intransigencia buscando externalidades que no son reales».

Publicidad

Tendencias