miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:03

PAÍS

La Moneda confirma que este jueves hay cambio de gabinete antes de las 13:00 horas

por 13 junio, 2019

La Moneda confirma que este jueves hay cambio de gabinete antes de las 13:00 horas

Crédito: Agencia UNO

A primera hora, el Presidente Sebastián Piñera encabezó en Palacio una reunión con los ministros del comité político, intensificando las versiones sobre el ajuste ministerial. Finalmente, en La Moneda terminaron confirmando lo que era un secreto a voces y ratificaron que este jueves se concretará un cambio de gabinete que algunos personeros del comité político, como el ministro del Interior Andrés Chadwick, intentaron demorar, pero que se hizo inevitable dadas las cifras económicas cada vez más débiles y la caída en picada del Gobierno en las encuestas. De hecho, a las 11 horas se conocerá la encuesta CEP [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de horas de incertidumbre, en La Moneda terminaron confirmando lo que era un secreto a voces: este jueves se concretará un nuevo cambio de gabinete, el que será anunciado alrededor de las 12:30-13:00.

A primera hora, el Presidente Sebastián Piñera encabezó en Palacio una reunión con los ministros del comité político en medio de las intensas versiones sobre el ajuste ministerial. Si bien se trata de una reunión habitual de los jueves, esta vez el mandatario lo adelantó, desatando una serie de versiones. Sobre todo, considerando que ayer el gobernante no tuvo agenda pública y estuvo concentrado en hacer el chequeo de los nombres de un ajuste cuyas dimensiones aún se desconocen.

Finalmente, en La Moneda confirmaron en forma oficial el cambio, que se conocerá después de la difusión de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyos resultados estarán a partir de las 11 de la mañana.

El sondeo es esperado con expectación dado que es considerado la “madre de todas las encuestas” y porque vendría a confirmar la caída en picada en las encuestas del Presidente Sebastián Piñera ya está bajo la barrera sicológica del 30%, como lo reveló la encuesta Criteria.

La tesis del cambio de gabinete se instaló en un contexto donde el Gobierno no sólo va en picada en la aprobación ciudadana, sino también donde las cifras económicas están cada vez más débiles. Pero la previa del ajuste, también deja en evidencia el juego de poder interno en La Moneda, dado que la decisión estuvo frenada porque –según trascendió- el ministro Chadwick consideraba que el actual momento complicado se puede revertir. En la otra vereda estaba el influyente jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, quien en más de una ocasión habría hecho saber a sus cercanos la necesidad de hacer un cambio en el equipo para enfrentar esta nueva etapa de Gobierno.

El cambio además se produce además en medio de una “parálisis” gubernamental, dado el estancamiento de las reformas del Gobierno en el Congreso, y las presiones de la propia coalición oficialista que a diferencia de otras oportunidades esta vez sí ha abogado por hacer una remodelación.

    • Vea el despacho desde La Moneda del periodista de El Mostrador Hernán Leighton:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV