Publicidad
El río quedó más revuelto aún en la derecha tras el ajuste de gabinete: UDI y RN enfrascados en pelea por poder en el Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

El río quedó más revuelto aún en la derecha tras el ajuste de gabinete: UDI y RN enfrascados en pelea por poder en el Gobierno

En la UDI pusieron el grito en cielo, porque en el reciente ajuste ministerial RN quedó con un ministro más, Teodoro Ribera, quien va a Cancillería, y porque el Presidente Sebastián Piñera eligió gente de su extrema confianza, en desmedro de cuadros gremialistas. La respuesta RN no se hizo esperar (“las lealtades de la UDI son de la boca para afuera”, dijo el timonel Mario Desbordes), mientras la vocera de Gobierno Cecilia Pérez encendió aún más los ánimos del gremialismo al plantear que “este no es un gobierno de cuoteos políticos, es de equilibrios». En la UDI siguen esperando explicaciones. «No se puede mirar como una cosa normal que en un cambio de seis ministros uno de los partidos de la coalición no tenga participación», reiteró esta mañana el senador UDI Víctor Pérez, quien catalogó los dichos de la ministra como “lamentables”.


«Este no es un gobierno de cuoteos políticos, es de equilibrios». Esa fue la respuesta de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, saliendo al paso de la molestia desatada en la UDI por el reciente ajuste ministerial, que instaló un nuevo gallito entre los partidos fuertes de Chile Vamos por el poder en el seno del Ejecutivo.

En el gremialismo acusan que RN quedó mejor representado en el nuevo diseño. Fue tal la molestia en la tienda que lidera Jacqueline van Rysselberghe que ningún dirigente de la directiva gremialista se hizo presente en la ceremonia de ajuste en el Salón Montt Varas de La Moneda. Incluso, acusaron que fueron “castigados” con el ajuste y pidieron explicaciones.

«No se puede mirar como una cosa normal que en un cambio de seis ministros uno de los partidos de la coalición no tenga participación», reiteró esta mañana el senador UDI Víctor Pérez, graficando el malestar gremialista. “Una de las cosas buenas que tenía este gobierno es que era equilibrado en la composición de sus cuadros”, complementaba el diputado Javier Macaya. Mientras, el senador Juan Antonio Coloma le mandaba un recado directo a RN, aludiendo a las críticas que el partido le hizo al Gobierno en las semanas previas al ajuste: “pareciera que al que reclama más, le va mejor”, dijo.

Es más, Víctor Pérez también tuvo palabras para responderle a la vocera de Gobierno señalando que sus dichos son “lamentables” porque «acusar a la UDI de cuoteo es contrario a lo que planteamos”.

En la UDI pusieron el grito en cielo, porque RN quedó con un ministro más, Teodoro Ribera, quien va a Cancillería, y porque el Presidente Sebastián Piñera eligió gente de su extrema confianza, como Sebastián Sichel, a quien trasladó desde Corfo a Desarrollo Social.

También resintieron la llegada de Jaime Mañalich a Salud, porque lo consideran cercano a RN. Pero el mismo ministro lo desmiente: “yo a lo que soy cercano es a los enfermos, a los pacientes, a los que necesitan», dijo a Radio Cooperativa.

Cuestión de lealtades

El enojo gremialista tuvo una dura respuesta desde Renovación Nacional, partido que según la UDI se vio más favorecido con el ajuste de Piñera. Según el timonel RN, Mario Desbordes,  el gremialismo no tiene razones para molestarse y sostuvo que “las lealtades de la UDI son de la boca para afuera”.

“No veo donde pueden encontrar el desequilibrio y considero que es una exageración (…) Antes del cambio de gabinete, en RN dijimos que íbamos a apoyar al Mandatario hiciera lo que hiciera en esta decisión”, dijo a El Mercurio.

Con la discusión centrada en si hay o no lealtad hacia el Presidente, en la UDI también dijeron lo suyo: “Hemos sido un partido que ha sido leal, de alguna manera sentimos que eso no fue debidamente considerado“, expresó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

En el Ejecutivo intentaron ponerle paños fríos a la polémica. De ahí las declaraciones de la vocera señalando que “cuando existen cambios, alguien no se va a sentir contento” y agregó que el Gobierno “no tiene dudas de que la UDI va a seguir trabajando lealtad, con solidaridad y con aportes al gobierno de Sebastián Piñera”.

Publicidad

Tendencias