martes, 16 de julio de 2019 Actualizado a las 23:29

PAÍS

Consejero del Servel sentencia: Interna del PS fue una “elección fallida desde el punto de vista político y comunicacional”

por 24 junio, 2019

Consejero del Servel sentencia: Interna del PS fue una “elección fallida desde el punto de vista político y comunicacional”
El analista político y consejero del Servicio Electoral (Servel), Alfredo Joignant, tuvo un análisis lapidario de los comicios internos del Partido Socialista. A su juicio, la competencia electoral en el PS fue un “ejercicio meramente de poder”, sin intercambio de ideas. “Esta es la peor de las internas, fue totalmente desideologizada, por todos lados. Nunca se escuchó a Álvaro Elizalde emitir opiniones de fondo o una tesis política, de Maya Fernández o de Marcelo Díaz no he escuchado ninguna idea de fondo”, indicó. Este martes, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) se reunirá para revisar la polémica elección de esta colectividad, marcada por el escándalo de San Ramón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) se reunirá para revisar la polémica elección del Partido Socialista (PS), una interna cruzada por irregularidades que obligaron a la anulación de los comicios en San Ramón y otras 19 comunas, y denuncias de “narcovotos” y clientelismo.

Para el cientista político y consejero de la entidad, Alfredo Joignant, el proceso en el PS fue una elección “fallida”, desde el punto de vista “político y comunicacional”.

A juicio del analista, la pugna en la colectividad fue un “ejercicio meramente de poder”, sin intercambio de ideas. “Esta es la peor de las internas, fue totalmente desideologizada, por todos lados. Nunca se escuchó a Álvaro Elizalde emitir opiniones de fondo, una tesis política, de Maya Fernández no escuché nada, de Marcelo Díaz (apoderado de la lista de Maya Fernández) o he escuchado ninguna idea de fondo”, indicó en T 13 Radio.

En cuanto a la alternativa de instalar una mesa directiva sin los nombres de Álvaro Elizalde y Maya Fernández, como ha sido sugerido en algunos sectores del partido como una solución para la crisis, Joignant dijo que es comprensible, pero “hay que entender que hubo una fuerza que ganó, guste o no”.

A juicio de Joignant, la solución pasa por “bajar las revoluciones”, pero partiendo por asumir que la “lista de Elizalde no solo ganó, sino que arrasó, para ser franco y matemático en el juicio”. En este plano, criticó a la disidencia, señalando que “está cometiendo un error muy grave” al concentrarse en “humillar” a Elizalde, como a su juicio ha ocurrido tras las elecciones.

En esta línea, el analista también cuestionó el liderazgo de Maya Fernández en este tema, al señalar que “no estuvo en Chile en todo este periodo, estuvo en México presidiendo una comisión de algún Parlamento latinoamericano. No lo entiendo, yo en lo personal no hubiese ido, dada la gravedad de lo que está pasando acá”.

Un partido en una “coyuntura de extinción”

Joignant ya había planteado su postura en una columna en La Segunda, donde señaló que el PS “se encuentra en el fango, en una condición histórica inédita, literalmente inexperimentada”.

“Es tan profunda la debacle política y, sobre todo, moral del socialismo chileno, que los adjetivos se vuelven escasos. El PS está viviendo una coyuntura de extinción”, indicó.

A su juicio, los hechos de San Ramón demuestran que la colectividad está “capturada por el clientelismo y la desideologización” y dijo que “la solución tecnocrática” del refichaje está “generando efectos colectivos, muchos de ellos no deseados”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV