Publicidad
Una termoeléctrica menos: ENAP aborta el proyecto para construir la Central Nueva ERA en la zona saturada de Concón PAÍS Crédito: Agencia UNO

Una termoeléctrica menos: ENAP aborta el proyecto para construir la Central Nueva ERA en la zona saturada de Concón

“Escuchamos la postura de nuestros vecinos y las autoridades de la zona. Todas las empresas presentes en la zona tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar las condiciones ambientales”, informó el gerente general de la estatal Andrés Roccatagliata al oficializar la decisión de no continuar con el proyecto Central Nueva ERA. La empresa estatal aseguró que optó por enfocarse en una cartera de inversiones ambientales que apunten a disminuir el impacto de sus operaciones y cumplir con el Plan de Descontaminación para Concón y Quintero. La decisión fue celebrada por el senador RN Francisco Chahuán, quien planteó que “ENAP no tenía otra alternativa que bajar el proyecto”.


Este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) oficializó su decisión de no continuar con la tramitación ambiental de la central a gas natural Nueva ERA, que se emplazaría en la comuna de Concón, en la zona saturada afectada el año pasado por graves episodios de contaminación.

“Todas las empresas presentes en la zona tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar las condiciones ambientales. ENAP está hoy dando cuenta de su aporte al no realizar la Central Nueva ERA y priorizar inversiones ambientales de esta magnitud”, indicó el  gerente general de ENAP Andrés Roccatagliata.

La compañía informó que si bien se contaba con todos los estudios técnicos y un diseño del más alto estándar para este tipo de centrales a gas natural, con este proyecto que se tramitaba en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), desde fines de 2015, la definición de no perseverar con el proyecto se tomó teniendo en cuenta la situación actual de la zona, como también las solicitudes de la comunidad, el municipio y las autoridades de la región.

“Escuchamos la postura de nuestros vecinos y las autoridades de la zona, y decidimos priorizar nuestras inversiones hacia aquellas que apunten a dar seguridad operacional a la refinería y disminuir su impacto ambiental”, aseguró Roccatagliata.

El proyecto de ENAP para esta central termoeléctrica de ciclo combinado había despertado fuertes críticas en la región, sobre todo considerando la condición de «zona saturada», como advirtió el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, uno de los principales opositores de la iniciativa.” “Estamos en contra de la instalación de estas termoeléctricas, puesto que, además, genera una intervención con las torres en dos comunas más”, había advertido.

La decisión fue celebrada por el senador RN Francisco Chahuán, quien planteó que “ENAP no tenía otra alternativa que bajar el proyecto, ya son suficientes los impactos que ha provocado por material particulado en la comuna. Y además se alejaba del giro de la empresa”.

La reorientación de ENAP

Junto a la decisión de desistir de este proyecto de la central,  ENAP informó que implementará un plan de inversiones en torno a los US$ 140 millones para reducir el impacto ambiental de sus actividades y contribuir con la descontaminación de Concón y Quintero.

El principal proyecto asociado al cumplimiento del PPDA corresponde a un sistema de abatimiento de emisiones, denominado Wet Gas Scrubber, por el que la estatal ingresó una consulta de pertinencia en SEA de Valparaíso el 14 mayo.

Además, ENAP informó que invertirá en otros proyectos ambientales asociados al PPDA, incluyendo nuevos Quemadores Low–NOx, la instalación de techos flotantes internos y sellos dobles en sus estanques y un sistema medición continuo de emisiones para las unidades recuperadoras de azufre y la Unidad de Cracking Catalítico.

Publicidad

Tendencias