Publicidad
Comunidad Yagán exige retiro inmediato de instalaciones de Nova Austral del Canal Beagle PAÍS

Comunidad Yagán exige retiro inmediato de instalaciones de Nova Austral del Canal Beagle

«Nos parece impresentable que el SEA admita proyectos al sistema en exclusivo de esta empresa, dado los antecedentes existentes», señalan.


A raíz de la serie de negligencias que cometió la empresa Nova Austral, las que fueron reveladas por El Mostrador, ha estado en el ojo del huracán.

La compañía de capitales noruegos pretende trasladar parte sus 26 cultivos desde el Parque Nacional Alberto de Agostini al recientemente creado Parque Nacional “Kawésqar” y la Reserva Nacional del mismo nombre, comuna de Río Verde, Región de Magallanes. Pero aún mantienen construcciones en el Cabo de Hornos.

En concreto, se encuentran aún en el canal Beagle, uno de los últimos lugares que mantiene agua prístina. Debido a esto, la comunidad Yagán se ha movilizado para evitar su llegada a la zona.

Por eso exigen «el retiro inmediato de toda estructura perteneciente a Nova Austral de las aguas del canal Beagle dentro del Área de Desarrollo Indígena y Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. El comportamiento de esta empresa perteneciente a la industria salmonera es impresentable a nivel regional, nacional e internacional».

«Nos parece impresentable que el SEA admita proyectos al sistema en exclusivo de esta empresa, dado los antecedentes existentes, cabe la pregunta: ¿Podemos seguir confiando en empresas que poseen tales intenciones? El sistema chileno tiene la capacidad de resistir la invasión de capitales extranjeros en dominios que el Estado de Chile dice poseer?», agregan en un comunicado.

Según las comunidades que firman el documento, «la impunidad continua viene instalando hace un mes balsas jaulas en lugares que ya dejaron de tener vigencia», como «Seno Obstrucción, Seno Cónsul, Península Muñoz Gamero, Península Stainer, Seno Skayring entre otros». Por eso, piden «un organismo capaz de fiscalizar todo el territorio, antes que eso no exista, todos los esfuerzos serán puramente una vociferación de papel».

«Esta industria nunca ha sido sustentable y decimos industria porque vemos que el gremio quiere escapar de esto, para que quede claro, la industria no es sustentable, menos maneja un comportamiento amigable y de compromiso de cuidado con el medio ambiente. Este país es dueño de una las mayores catástrofes provocadas por esta industria a nivel mundial, pero hoy estamos en posición de evitar una réplica de este hecho en nuestra región, que cuenta con una comuna, pueblos originarios y región amante de su riqueza natural», explican.

Para eso, llaman a las autoridades a que «cada vez que se quiera ignorar la presencia del pueblo ancestral, sus derechos y la de los habitantes, en algo tan trascendental como los lineamientos de nuestro desarrollo, igual que ahora, lo haremos saber».

Publicidad

Tendencias