Publicidad
La confesión de Benito: reconoce que recibió dos denuncias contra Renato Poblete mientras trabajaba en el Hogar de Cristo PAÍS

La confesión de Benito: reconoce que recibió dos denuncias contra Renato Poblete mientras trabajaba en el Hogar de Cristo

El actual presidente ejecutivo de América Solidaria fue enfático en pedir una reparación a las víctimas de Poblete, y afirmó que «no idolatren a las personas que trabajamos en el Hogar de Cristo».


El exdirector social del Hogar de Cristo y actual presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, está abrumado y consternado tras las últimas denuncias de abuso sexual cometidas por el fallecido jesuita Renato Poblete.

«Dentro del Hogar de Cristo hoy han aparecido dos personas que sufrieron de su violencia, de la aproximación física», reveló Benito Baranda. Dichas mujeres se acercaron a él para denunciar y acusar las conductas inapropiadas de Poblete, excapellán de dicha institución.

En un primer caso tuvo una denuncia directa de una mujer, que le contó que Poblete intentó besarla por la fuerza, «esta persona me cuenta a mí, y yo enfrenté inmediatamente al padre Renato (…) él me dijo que lo habían malinterpretado, que él la estimaba mucho a ella, que era una gran profesional», dijo Baranda en entrevista con Meganoticias.

“Después otra persona que me reportó algo similar, por una tercera persona, que también lo había rechazado y había hecho lo mismo”, añadió.

Tras la última acusación que le llegó sobre Poblete cuando se encontraba trabajando en el Hogar de Cristo, Baranda afirma que se le vinieron “hartas cosas a la mente. Yo creo que una de las dificultades de la vida de muchas de estas personas que viven el celibato, y un celibato a veces que optaron por él porque desearon ser sacerdotes pero no para ser célibes, te lleva a comportamientos de ese tipo. No estaba en mi conocimiento todo este otro aspecto más de perversión y de violencia brutal que después escuchamos de Marcela (Aranda), y recordé estos casos cuando Marcela lo contó en enero”.

Sobre si cree que hay personas que encubrieron a Poblete, sostiene que “no tengo claridad, pero si de todas maneras hubo personas que participaron. Si tu hablas de aborto, hay otros que participaron; si Marcela nos relata esas experiencias de maltrato de otras personas y que era violada por otras personas en la presencia de él, entonces hay otras personas que participaron ahí y yo creo que eso hay que investigarlo y hay que avanzar en eso”.

Baranda fue enfático en pedir una reparación a las víctimas de Poblete, y seguidamente, afirmó que «no idolatren a las personas que trabajamos en el Hogar de Cristo». En ese sentido, está de acuerdo con entregar la investigación de los jesuitas sobre el fallecido sacerdote a manos del Ministerio Público. «Hay que investigarlo a fondo (Renato Poblete) e identificar a las personas del entorno que fueron cómplices».

Publicidad

Tendencias