jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 19:12

PAÍS

Sigue el gallito por la jornada laboral: diputada Vallejo acusa "política del terror" del Gobierno

por 13 agosto, 2019

Sigue el gallito por la jornada laboral: diputada Vallejo acusa
El lunes, Larraín dijo que "un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas, con más de un 11 por ciento de aumento de los costos laborales, en las estimaciones, (se advierte que) el efecto estaría en torno a los 250 mil empleos que se perderían". Ante esto, Vallejo sostuvo que el ministro "ha tenido que acudir a la presión, a la fuerza y no a la convicción"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, acusó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recurrió a una "política del terror" al asegurar que, de aprobarse la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que impulsa la parlamentaria, se perdían cerca de 250 mil empleos.

El lunes, Larraín dijo que "un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas, con más de un 11 por ciento de aumento de los costos laborales, en las estimaciones, (se advierte que) el efecto estaría en torno a los 250 mil empleos que se perderían". 

Ante esto, Vallejo sostuvo que el ministro "ha tenido que acudir a la presión, a la fuerza y no a la convicción", y recordó que el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, reconoció que la flexibilidad propuesta en el proyecto del Ejecutivo será para las empresas y no para los empleados.

"Me quiero quedar con lo que ha pasado en las últimas semanas y la honestidad que tuvo el ministro Fontaine, cuando él dice que la propuesta de Gobierno y la flexibilidad busca que los empresarios puedan usar de mejor forma el tiempo de sus trabajadores y trabajadoras... Ahí está la clave del asunto: la flexibilidad que ellos proponen es precarización", sostuvo la congresista.

Agregó que "la política del terror que han levantado es una política fracasada, pero la gente ya sabe lo que ha pasado en la historia, ha aprendido de la historia y sabe que esto es solamente política del terror". 

Desbordes: proyecto del Gobierno "es mejor en términos laborales"

Por otra parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, comprometió el apoyo que parlamentarios de su partido mostraron al proyecto de la diputada Vallejo, como los hermanos Ossandón, y aseguró que se cuadrarán con la iniciativa del Ejecutivo.

"Se van a convencer todos -sobre todo cuando conozcan la indicación- de que es lo mejor, y que es el mejor proyecto en términos laborales y eso incluye a los diputados de Renovación Nacional, incluye a los senadores de Renovación Nacional", comentó Desbordes.

Además, el timonel RN aseguró que al comparar un proyecto con "otro, son infinitamente mejores las propuestas que está haciendo el Ejecutivo".

"Creo que tiene mucho más que ver con lo que se necesita hoy día en la economía, y sobre todo en momentos difíciles, lo que necesitan las pymes... Yo confío en que los parlamentarios de Renovación Nacional van a estar todos apoyando la iniciativa del Ejecutivo", finalizó.

Monckeberg: "Esto no es un gallito político"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se volvió a referir a la polémica que gira en torno a ambos proyectos, y aseguró que "aquí lo importante no es hacer una carrera de qué proyecto sale antes. Lo importante es hacer una carrera para qué proyecto defiende mejor el empleo, protege más a los trabajadores y les mejoremos la calidad de vida".

"En eso no vamos a ceder porque si hay algo que compromete a este Gobierno y debe comprometernos a todos es a que esto no es un gallito político de unos contra otros. Y hacemos un llamado a los autores de otras iniciativas y a la oposición, a que terminemos las cadenas que rigidizan la jornada de trabajo hoy día", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV