martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

PAÍS

Prensa internacional se sorprende cómo la dupla Camila Vallejo-Karol Cariola le marca la agenda a Piñera

por 20 agosto, 2019

Prensa internacional se sorprende cómo la dupla Camila Vallejo-Karol Cariola le marca la agenda a Piñera

Crédito: Agencia UNO

El medio especializado Bloomberg destaca cómo las diputadas del Partido Comunista han puesto en jaque al Gobierno con su proyecto para reducir la semana laboral de 45 a 40 horas. En su análisis del difícil momento que atraviesa el Presidente chileno, sostiene que “este multimillonario de 69 años en su segundo período, la disputa laboral y el estancamiento del Congreso están lejos de lo que se imaginó”. Según Bloomberg, las parlamentarias “podrían considerarse versiones tempranas de Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista de Nueva York que se ha convertido en una estrella izquierdista en Estados Unidos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un país que durante mucho tiempo se destacó como el faro de los principios de libre mercado en América Latina, dos jóvenes comunistas están captando gran parte de la atención en los círculos gubernamentales.

Así parte la nota de Bloomberg que destaca cómo las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola han puesto en jaque al Gobierno con su proyecto para reducir la semana laboral máxima del país de 45 a 40 horas.

En la misma línea, destaca que en Chile, el Presidente tiene poderes para decidir lo que se discute a nivel legislativo, lo que hace que la popularidad de la ley planteada por las parlamentarias comunistas “sea aún más sorprendente”.

“Piñera calificó el proyecto de ley como inconstitucional y prometió luchar en el Tribunal Constitucional si gana la aprobación. Él tiene su propio proyecto que está luchando por seguir adelante”, destaca el reportaje del medio especializado.

Luego, Bloomberg hace un análisis del difícil momento que atraviesa el Presidente chileno: “Para Piñera, un multimillonario de 69 años en su segundo período como presidente, la disputa laboral y el estancamiento del Congreso están lejos de lo que se imaginó cerca del punto medio de su mandato. Fue elegido a fines de 2017 bajo la promesa de introducir reformas importantes que marcarían el comienzo de un auge económico. Ahora, se espera que el crecimiento se enfríe, ya que las reformas claves de impuestos y pensiones también se estancan, al igual que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está golpeando los precios del cobre, la principal exportación del país”.

Añade que “la economía ya ha mostrado signos de debilidad, y el Banco Central redujo sus estimaciones de crecimiento para 2019 a 2.8% desde 3.6% a principios de año. El índice de acciones IPSA de referencia del país bajó aproximadamente un 6% este año, mientras que el índice MSCI EM Latin America ha cambiado poco”.

Alexandria Ocasio-Cortez

Bloomberg prosigue haciendo una comparación de talla mundial: “Vallejo, de 31 años, y Cariola, de 32, podrían considerarse versiones tempranas de Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista de Nueva York que se ha convertido en una estrella izquierdista en Estados Unidos”.

La publicación añade que “Vallejo ganó notoriedad durante la primera administración de Piñera al liderar manifestaciones estudiantiles sobre el sistema educativo de Chile. Cientos de miles de personas se unieron a las protestas, alimentadas por el descontento por la desigualdad” y recuerda que “las encuestas en 2011 mostraron que era aún más admirada que Michelle Bachelet o la ‘famosa cantante revolucionaria’ Violeta Parra”.

En tanto, describe a Cariola como “una joven activista del Partido Comunista, se unió a las filas de los líderes estudiantiles y viajó por todo el mundo con Vallejo como representante del movimiento. Se convirtieron en diputadas del Congreso en 2014, convirtiéndose en poderosas líderes de izquierda y adversarios de Piñera”.

Al igual que Ocasio-Cortez, Vallejo "es una persona joven en la oposición que es un crítico incisivo del gobierno y es hábil para colocar temas en la agenda del Congreso", dijo Kenneth Bunker, un politólogo chileno.

Una solución para el Gobierno

Una forma para que el gobierno del Presidente -cuya tasa de aprobación es de aproximadamente el 34%, según Cadem- avance en su agenda sería respaldar partes del proyecto de ley presentado por los comunistas para asegurar votos para otros asuntos clave de Pinera, como la reforma tributaria, aseguró a Bloomberg  Patricio Navia, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nueva York.

"Pero Pinera probablemente vería eso como una reverencia al Partido Comunista", dijo Navia. "Es una concesión que él no estaría dispuesto a hacer".

Esa terquedad en un Congreso controlado por la oposición podría tener un impacto político y económico, con las elecciones regionales y municipales del próximo año potencialmente influyentes en función de cómo los chilenos responden a la política, dijo Bunker.

"Se acerca una tormenta perfecta que podría afectar el índice de aprobación del Gobierno", dijo. "En un clima adverso, el Gobierno necesita cambiar algo, y eso podría ser negociando con la oposición".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV