Publicidad
La alianza de Soledad Alvear con Mariana Aylwin que busca «trabajar en una convergencia de centro» PAÍS Crédito: Vía Twitter @maylwino

La alianza de Soledad Alvear con Mariana Aylwin que busca «trabajar en una convergencia de centro»

En una declaración conjunta, las exministras comunicaron el inicio de una coordinación política entre Comunidad en Movimiento, el grupo fundado por Soledad Alvear, y Progresismo con Progreso que es presidido por Mariana Aylwin.


Dos exministras, y ambas con pasado en la Democracia Cristiana, sellaron este miércoles una nueva alianza política. Ese fue el anuncio de la Comunidad en Movimiento, creada por la ex ministra Soledad Alvear, y Progresismo con Progreso (PCP), presidida por la también ex secretaria de Estado Mariana Aylwin Oyarzún, que hoy informaron el inicio de una coordinación política cuyo objetivo es «trabajar en una convergencia en el espacio de centro».

«Convencidos que tenemos una gran cercanía política y valórica, que compartimos ideales similares y que queremos trabajar en conjunto, nos proponemos formar un Equipo de Coordinación Política», informaron.

El objetivo de esta coordinación -agregan- será «trabajar en una convergencia en el espacio de centro junto a otros que compartan este mismo propósito. Para tal efecto, se propone crear un Comité de Coordinación».

Además, aclaran que cada movimiento mantendrá su individualidad. «Esto no es una fusión, sino una coordinación».

«La primera tarea de este Comité será definir las bases que orientarán su acción, un plan de acción conjunta y los temas en que se realizarán planteamientos comunes», dice la declaración pública.

«Vemos como el debate político se polariza día a día, entre experiencias fallidas situadas en los extremos y el nuevo populismo de derecha e izquierda. Existe una demanda por nuevas respuestas, novedosas y frescas, a nuevos y viejos problemas, para hacer de Chile un país mejor, más solidario, unido y competitivo», finaliza el texto.

La Comunidad en Movimiento que lidera Alvear busca «consolidar una identidad que emane desde el centro y que recoja las raíces de un Humanismo Cristiano abierto al desafío de una  vida humana plena y que  también busca responder a los retos que la postmodernidad implica, para la política y su quehacer en el siglo XX».

Su fundadora es abogada, ex ministra y militante de la Democracia Cristiana (DC), partido al que renunció en 2018 para crear el movimiento. También fue senadora entre 2006 y 2014.

En tanto, Progresismo con Progreso (PCP) de Mariana Aylwin – ex militante de la DC, diputada por La Florida (1994-1998) y ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos, entre 2000 y 2003- es un movimiento político independiente, «de centro, integrado por Ex Militantes y Simpatizantes Demócrata Cristianos de toda la vida, con sólidos principios democráticos, humanistas, humanistas cristianos y Liberales».

Publicidad

Tendencias