domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 22:35

PAÍS

Sigue el gallito con el proyecto de las “40 horas”: presidente de la Cámara de Diputados lo pondrá en tramitación sí o sí en octubre

por 23 septiembre, 2019

Sigue el gallito con el proyecto de las “40 horas”: presidente de la Cámara de Diputados lo pondrá en tramitación sí o sí en octubre

Crédito: Agencia UNO

Mientras el Gobierno aún no despeja cuándo presentará las indicaciones a su propio proyecto de flexibilidad laboral ni tampoco hay certezas sobre la instalación de la anunciada mesa de trabajo transversal para analizar el tema, en la oposición ya notificaron que no pondrán pausa a la tramitación del proyecto. “En estricto rigor deberíamos seguir el orden de llegada (de los proyectos) pero le voy a buscar espacio, ya tenemos la fórmula de cómo hacerlo”, anticipó el presidente de la Cámara, Iván Flores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola mantiene estable su nivel de apoyo ciudadano con 65% de aprobación y 30% de desaprobación, de acuerdo a la encuesta Cadem. Pero, además, en el plano político, la oposición tiene toda la intención de no ceder un centímetro en su tramitación en el Congreso.

Así lo dejó claro el presidente de la Corporación, el DC Iván Flores, quien advirtió este lunes que pondrá en tabla el proyecto para que la sala de la Cámara lo debata sí o sí en octubre, confirmando que el tema seguirá siendo un dolor de cabeza para el Gobierno.

El anuncio ocurre cuando el Ejecutivo aún no despeja si presentará las indicaciones a su propio proyecto de 41 horas semanales promedio con flexibilidad ni tampoco hay certeza sobre la instalación de una mesa de trabajo transversal para analizar el tema, anunciada antes de Fiestas Patrias pero cuyos detalles también se desconocen.

Para poner el proyecto en tabla, Flores aseguró que echará manos a sus atribuciones como titular de la Cámara Baja. “En estricto rigor deberíamos seguir el orden de llegada (de los proyectos) pero le voy a buscar espacio, ya tenemos la fórmula de cómo hacerlo. El presidente de la Cámara tiene algunas atribuciones que las hemos explorado y lo vamos a colocar en discusión”, indicó.

Flores añadió que “si bien es cierto que el Ejecutivo no ha patrocinado la urgencia de este proyecto de las 40 horas, lo vamos a llevar igual en el transcurso del mes de octubre. Estamos buscando fecha, tenemos que acomodar algo pero vamos a llevarlo. Lo peor que puede pasar, cuando estos temas son de interés nacional y han circulado por todo Chile, es que se queden dando vuelta en el limbo, generando incertidumbre”.

Para la diputada Vallejo, quien recibió durante la jornada el apoyo de la directiva y senadores del Partido Socialista a la moción, sostuvo que “esperamos que el proyecto avance lo más rápido posible en la Cámara de Diputados con el anuncio que ha hecho el presidente de la Cámara. Creemos que estas son buenas noticias para los trabajadores de nuestro país pero principalmente para sus familias, porque esto es una política que creemos que tiene que empezar a ser realidad y permitirles a ellos que sus condiciones de vida mejoren significativamente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV