lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:24

PAÍS

Juventudes y parlamentarios del PC denunciaron "detención ilegal" de militantes

por 23 octubre, 2019

Juventudes y parlamentarios del PC denunciaron

Captura de pantalla

Los detenidos fueron Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Estudiantil de Estudiantes Secundarios (Cones); Pablo Ferrada, encargado del Área Estudiantil de Nuestra Juventud, y Anaís Pulgar, militante del partido. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las Juventudes Comunistas (JJCC), así como parlamentarios del partido, denunciaron la "detención ilegal" por parte de Carabineros de tres dirigentes que se encontraban en un edificio en Santiago Centro, en medio del toque de queda que rigió en la Región Metropolitana.

Los detenidos fueron Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Estudiantil de Estudiantes Secundarios (Cones); Pablo Ferrada, encargado del Área Estudiantil de Nuestra Juventud, y Anaís Pulgar, militante del partido. 

Los jóvenes fueron liberados durante la madrugada del miércoles, luego de haber pasado horas detenidos en la Tercera Comisaría de Santiago. 

"Esta detención se realizó dentro de un edificio, sin mediar ninguna provocación, sin violar el toque de queda, fueron atacados con gas pimienta, y llevados a la 3ra Comisaría de Carabineros de Santiago", señalaron las JJ.CC. a través de un comunicado.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, junto a su par Camila Vallejo, visitaron a los jóvenes en la comisaría y entregaron detalles a Cooperativa.

"Carabineros ingresó al edificio donde ellos estaban para hacer la detención y sumado a eso hubo golpizas a la vocera de la Cones y a Pablo. Se les aplicó gas pimienta en la cara, de hecho a ella se le tiró del pelo para aplicarle el gas. Fueron arrastrados por las escaleras para sacarlos del edificio, fueron golpeados y arrastrados al suelo. También a la madre de Pablo", dijo Cariola.

"Esto fue constatado por los magistrados, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y se determinó como una detención ilegal. Hemos solicitado investigar esta situación y logramos estar presentes hasta que fueron finalmente liberados", agregó.

Tras ser liberada, Valentina Miranda comentó que "como no alcancé a llegar a mi casa y salimos a 'cacerolear', cerca de las 8 (de la tarde) vimos cómo pasaban retenes, estábamos al lado de la Tercera Comisaria de Santiago. De la nada llegaron una patrulla con un furgón que se metieron contra el transito y, como estábamos en la esquina, corrimos al lobby, entramos al departamento y una de las personas que estaban con nosotros trató de cerrar la puerta, pero Carabineros ingresó".

La vocera de la Cones agregó que "nos empujaron a patadas, a una chica la golpearon contra una escalera y nos sacaron arrastrando desde adentro".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV