Publicidad
Ossandón le tira la caballería a ministro Mañalich por tratar a las movilizaciones nacionales como «una marcha»: «¡En qué país vive!» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ossandón le tira la caballería a ministro Mañalich por tratar a las movilizaciones nacionales como «una marcha»: «¡En qué país vive!»

En plena tramitación de la Comisión de Salud de la Cámara del proyecto de seguro clase media, el ministro del ramo se despachó la siguiente declaración: “No cambiaré el texto porque hay una marcha en la calle”. Esto, ante una propuesta de los parlamentarios opositores que buscaba bajar a cero el copago de cirugías. En la oposición le enrostraron sus dichos: «Aburre e indigna que hacia afuera digan diez veces por minuto la palabra diálogo, pero que no estén disponibles a modificar sus proyectos», dijo el diputado Giorgio Jackson (RD), mientras Juan Luis Castro (PS) acusó al Gobierno de “tramitar más de lo mismo, acá no se vio ningún gesto financiero concreto pese a las grandes movilizaciones sociales”. En su propia coalición reprocharon al titular del Minsal y le pidieron “respeto por lo que más sufren”, como señaló el senador RN Manuel José Ossandón.


Las declaraciones desafortunadas a estas alturas ya son una marca registrada de la administración Piñera. Y pese a la fuerte movilización en las calles, que ya van en su séptimo día, los ministros parecen no enmendar el rumbo.

El protagonista ahora fue el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien en plena tramitación de la Comisión de Salud de la Cámara del proyecto de seguro de salud clase media, se despachó la siguiente declaración: “No cambiaré el texto porque hay una marcha en la calle”.

De ese modo, el titular del Minsal respondió a la propuesta de la oposición que eliminaba el piso del 4,8 de ingresos mínimo anual para que grupos A y B  de Fonasa accedan al seguro catastrófico. Lo que buscan los parlamentarios opositores es bajar a cero el copago de cirugías.

Los dichos de Mañalich causaron inmediato revuelo, incluso en las filas de su propio sector. “Una de las tres movilizaciones sociales más grandes en la historia de Chile, cargada de rabia e injusticia histórica, y un ministro clave dice que “es sólo una marcha”. En qué país vive, abra los ojos y salga a la calle. No más, por favor. Respeto por lo que más sufren”, dijo en Twitter el senador RN Manuel José Ossandón.

En la oposición, el diputado Giorgio Jackson (RD) también criticó al ministro y aseguró que «aburre e indigna que hacia afuera digan diez veces por minuto la palabra diálogo, pero que no estén disponibles a modificar sus proyecto».

Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro acusó al Gobierno de “tramitar más de lo mismo, acá no se vio ningún gesto financiero concreto pese a las grandes movilizaciones sociales”. Pero también tuvo palabras para sus exsocios de coalición, la Democracia Cristiana. “La DC votó con el ministro Mañalich este mini proyecto de ley, prácticamente una caricatura de solución a los problemas de lista de espera que le han denominado proyecto de clase media protegida”.

Sin embargo, Mañalich insistió en su punto y explicó en Radio Cooperativa que “me pareció completamente improcedente que la misma comisión que durante tres meses estuvo discutiendo la idea de legislar este beneficio, diga ahora: ‘No queremos votar, no queremos legislar porque tenemos que revisar todos estos proyectos a la luz de lo que ha ocurrido este fin de semana o desde el 18 de octubre’ (…) Es todo lo contrario: precisamente porque ha ocurrido lo que ha ocurrido, hay que darle urgencia, discusión inmediata, como se dio a este proyecto, para quienes más lo necesitan», dijo el ministro.

Los otros proyectos

El proyecto tramitado hoy, que forma parte del paquete de medidas incluidas en la Agenda Social anunciada hace unos días por el Presidente Piñera, fue aprobado y ahora deberá pasar a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la sala. Luego, debería ingresar al Senado para su segundo trámite constitucional.

Según Mañalich, “este seguro es esencialmente de catástrofe financiera, es un seguro de financiamiento, no es como el AUGE o la Ley Ricarte Soto que protege un conjunto de enfermedades y determinadas condiciones de salud”.

Agregó que esta iniciativa “forma parte de un conjunto de reformas tendientes a disminuir el gasto de bolsillo por parte de la población en materia de salud”.

De acuerdo al ministro, “mañana ingresa el seguro comprometido en beneficio de medicamentos. La próxima semana se ingresa el proyecto de ley que permite que Cenabast intermedie medicamentos para farmacias independientes, fijando el precio al cual estos establecimientos puedan vender esos medicamentos a la población más vulnerable”.

Publicidad

Tendencias