Publicidad

Paro de camioneros por No+Tag colapsan las principales autopistas de Santiago y meten más presión a Piñera

Bajo la consigna «No + Tag», los camioneros, taxistas y vehículos particulares han copado esta mañana diversas autopistas capitalinas, poniendo más presión al Gobierno en medio de la revuelta de octubre que hoy cumple una semana. Para esta jornada está programada una marcha, que busca ser la “más grande de la historia”, a las 17:00 horas en Plaza Italia [ACTUALIZADA]


Las carreteras de Santiago amanecieron copadas por camioneros, taxistas, automovilistas particulares y motociclistas que se movilizan por distintas autopistas bajo la consigna «No + Tag».

La movilización pone más presión al Gobierno en medio de la Revuelta de Octubre que hoy cumple una semana y que esta jornada tiene programada a realizar la marcha masiva más grande de la historia, convocada a las 17:00 horas en Plaza Italia.

En el caso de los camioneros, los movilizados corresponden a los afiliados de la agrupación que dirige Juan Araya, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), quien ayer había anunciado esta convocatoria bajo el argumento de que “el TAG de la Región Metropolitana nos tiene asfixiados (…) La idea es demostrar su molestia, ya que el tema del TAG ha sido un abuso”.

«Esta es una movilización ciudadana»

Una de las organizaciones que se plegó a la protesta fue la Asociación Gremial de Transportes de Contenedores de Chile (Agtracc). El dirigente de la entidad, Mario Valdés, remarcó a El Mostrador que esto “se trata de una movilización ciudadana apoyando a nuestros hijos y estudiantes de nuestro país”.

“El TAG y el televía urbano es demasiado caro para nosotros, gente que viene de Arica, que va a Puerto Montt, es para todos los chilenos. Nosotros somos transportistas pymes que no somos representados ni por la Confederación de Dueños de Camiones ni por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, esta es una manifestación y movilización ciudadana”.

Hasta el cierre de esta nota, las caravanas se desplazan por Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y General Velásquez, entre otras.

Camioneros y particulares avanzan en marcha por la Ruta 5 al norte, ocupando todas las pistas y haciendo sonar sus bocinas.

En tanto, los taxistas se desplazan por la Costanera Norte en dirección al oriente a la altura de Américo Vespucio, en Pudahuel.

También hay un grupo de camiones que avanza a marcha lenta por Américo Vespucio al poniente, ocupando igualmente todas las pistas.  Lo mismo ocurre con otra caravana, compuesta por camiones y vehículos particulares, se desplaza por General Velásquez al norte.

En Vespucio Express, una caravana de camiones mantienen bloqueado el nudo Quilicura, que conecta a esta vía con la Ruta 5.

La movilización de los camioneros sería solo por esta jornada, y trascendió que solo se han plegado los camiones tolveros, y no los relacionados con el abastecimiento lo que garantiza cierta normalidad de la cadena de suministros.

Fin al Tag

El principal reclamo de los camioneros, taxistas automovilistas particulares y motociclistas apunta con el TAG, considerando que anualmente las concesionarias suben sus tarifas debido a la fórmula incorporada en los contratos, que considera un factor fijo de 3,5% anual más el IPC acumulado. Esto permitió que a comienzos de años las carreteras urbanas de la Región Metropolitanas aplicaran un alza del 6,4%.

Sus llamados han sido atendidos por los alcaldes, como el de Estación Central Rodrigo Delgado, quien aseguró que “desde la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile estamos solicitando que las millonarias alzas del TAG se paralicen por dos años y se elimine de los contratos el aumento fijo del 3,5%”.

Un registro de la protesta de hoy:

Publicidad

Tendencias