Publicidad
Oposición reacciona a la entrevista de Piñera a la BBC y asegura que el Presidente no dimensiona la profundidad de la crisis PAÍS Crédito: Agencia UNO

Oposición reacciona a la entrevista de Piñera a la BBC y asegura que el Presidente no dimensiona la profundidad de la crisis

Desde el bando opositor cuestionaron las declaraciones del Presidente a la BBC y lo acusan de minimizar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis. Asimismo, lamentaron que el gobernante se parapete en la Agenda Social, siendo que “estas movilizaciones están pidiendo un cambio de las reglas del juego, un nuevo pacto social, una nueva Constitución”, aseguró el presidente PPD, Heraldo Muñoz. Para la senadora DC Ximena Rincón, “creo que nuevamente le falta al Presidente, le falta seguir escuchando”.


“Más de lo mismo” y “le falta seguir escuchando” fueron algunos de los comentarios que se escucharon en la oposición tras analizar en detalle la entrevista que el Presidente Sebastián Piñera concedió a la BBC, en la que fue el primer cara a cara del mandatario con un medio de prensa desde que estalló la crisis social de octubre pasado.

Desde el bando opositor cuestionaron los dichos del Mandatario en materias como la Nueva Constitución y las violaciones a derechos humanos, y lamentaron que el gobernante se parapete en la Agenda Social, que está lejos de satisfacer las demandas más estructurales que exige la ciudadanía.

“No me deja de sorprender esta impresión de que el Presidente de la República no aquilata la profundidad de la crisis que estamos viviendo en el país, la profundidad y masividad de las manifestaciones que demanda más justicia, más igualdad, fin a los abusos”, comentó el presidente del PPD Heraldo Muñoz.

Para la senadora DC Ximena Rincón, “creo que nuevamente le falta al Presidente seguir escuchando”, sobre todo en una coyuntura donde “tenemos a todo el mundo mirando a Chile” y “la gobernanza está fallando”.

La parlamentaria también cuestionó la férrea defensa del Presidente a la Agenda Social, señalando que su tarea ahora es “mandar leyes a la discusión parlamentaria que respondan a las demandas ciudadanas porque lo que está haciendo no alcanza”.

 Violaciones a DDHH

En materia de abusos policiales y militares, en la oposición también salieron al paso de las declaraciones de Piñera a la BBC, donde sostuvo que “nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas».

Para la diputada comunista Karol Cariola, resulta “muy grave q el Pdte sólo atribuya a funcionarios individuales las violaciones a DDHH. NO se sitúa como Pdte d la República y por tanto responsable de las instituciones del Estado. Abandona la responsabilidad del cargo y lava sus manos”.

En tanto, según el jefe de la bancada de Diputados del PPD, Ricardo Celis, lo que hace Piñera es “minimizar las graves violaciones a los derechos humanos que hemos visto en Chile y dejarlo en el plano de la especulación, un hecho que ha sido absolutamente validado por el INDH y órganos internacionales”.

Celis también apuntó a una frase curiosa del Mandatario en la entrevista, cuando señaló que “yo estuve allí” refiriéndose a las manifestaciones. “Eso es ofender un poco la inteligencia de los chilenos (…) Él no ha estado en los lugares donde han ocurrido violaciones a los derechos humanos. Pero él tiene mandos, y una acción de mandos por la que debe responder».

Nueva Constitución

Otro tema que Piñera deja en suspenso es el de la Nueva Constitución, y si bien reitera que no se cierra a dicha discusión, dejó en claro su distancia con la Asamblea Constituyente, al señalar que «hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método».

Para el presidente PPD, Heraldo Muñoz, Piñera no ha entendido el mensaje de la calle. “Da la impresión en la entrevista que todo se va resolver con este paquete de medidas sociales absolutamente insuficientes y parece no darse cuenta que estas movilizaciones están pidiendo un cambio de las reglas del juego, un nuevo pacto social, una nueva Constitución”, aseguró.

En tanto, el diputado Celis sostuvo que “el Presidente está perdiendo tiempo y oportunidad en seguir dilatando un pronunciamiento más claro en cuanto a una nueva Constitución. Tiene que dar una respuesta categórica a los chilenos. La violencia ha ido aumentando por la incapacidad del presidente Piñera y el gobierno de darle respuestas claras a la ciudadanía (…) La gente se moviliza en las calles y el Gobierno actúa como si no pasara nada”

Publicidad

Tendencias