Publicidad
Categórico rechazo de sectores oficialistas y de oposición a los hechos de violencia PAÍS Crédito: Agencia UNO

Categórico rechazo de sectores oficialistas y de oposición a los hechos de violencia

Ante la magnitud de los eventos de vandalismo, que sumaron casi 400 en todo el país, con 341 lesionados, incendios, saqueos, y ataques a instalaciones públicas, privadas, policiales y militares, en la oposición –desde la DC al Frente Amplio- levantaron la voz. La diputada comunista Camila Vallejo, por ejemplo, señaló en Twitter que “no sé si detrás de los incendios y saqueos hay ultraderechistas, ultraizquierdistas o solo rabia desatada, pero la condenamos sin matices”. Pero en paralelo, el bloque opositor exige al Gobierno respetar los DD.HH. y avanzar en la solución a urgencias sociales y una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.


Más allá de la crítica al extraño mensaje presidencial de la noche del martes, las escenas de violencia, saqueos, incendios y vandalismo que se tomaron Santiago y regiones no dejaron indiferente a ningún sector político. En la oposición salieron a condenar los hechos, que hicieron revivir los momentos más duros del inicio del estallido social el pasado 18 de octubre.

De acuerdo al balance de Carabineros, durante el martes se registraron 398 hechos de violencia, 139 más que el reporte del martes en la mañana. También hubo 341 lesionados y se contabilizaron 19 ataques a cuarteles policiales, entre ellos el ingreso de una turba a las instalaciones del Ejército en San Antonio. Esto se suma a diversos ataques a instalaciones públicas y privadas.

En el oficialismo pidieron a la oposición recoger el guante lanzado por Piñera de un «acuerdo por la paz», en paralelo a las otras reformas. «Aquí tiene que haber reformas sociales potentes, tiene que haber también una agenda de orden público, tenemos que darle una señal a estos señores que están incendiando y saqueando como si estuviéramos en el far west, y lo tercero es un itinerario constitucional que deje conforme a todos, a la mayor cantidad de gente posible, de manera de que tengamos un horizonte claro respecto a cuándo habría una nueva Constitución”, ejemplificó el presidente RN, Mario Desbordes.

Para el diputado UDI, Javier Macaya, dada la situación actual, la “violencia debe parar! Un Pdte nunca puede renunciar al diálogo para la PAZ. Irracionales q siguen en violencia y quiebre institucional, se van a restar. Es tiempo de demócratas y patriotas. @sebastianpinera ha entregado 1 oportunidad más para q la política sea parte de la solución”.

Las voces en la ex Nueva Mayoría

Desde la DC, partido que ha intentado tomar la batuta para conseguir un acuerdo que dé una vía de solución a la crisis, su presidente Fuad Chahin planteó que “nadie, ninguno de nosotros como políticos ni los actores sociales, pueden quedar indiferentes ante la violencia”.

“Si hay algo que debemos extremar es el diálogo: mañana y siempre. Estamos disponibles para buscar una salida entre todos y por la justicia social. ¡Estamos por Chile!”, indicó.

Desde la ex Nueva Mayoría, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) también expresó “toda la condena a la violencia callejera y violación de DDHH”, mientras su compañero de bancada Felipe Harboe acusó que “este país está tomado por vándalos que pretenden afectar nuestra democracia. Es ahora cuando transversalmente hay que condenar la violencia. No hay nada, nada que la justifique”.

Por su parte, el excandidato presidencial y senador, Alejandro Guillier subrayó que “condeno sin contemplaciones la violencia desatada en Chile y en mi región de Antofagasta”, aludiendo a los graves hechos registrados en la región, inclueyndo la muerte de un manifestante atropellado por un jeep.

“Necesitamos que venga el momento de la política con mayúscula, no más mezquindades ni tentaciones de más brutalidad represiva”, dijo el periodista.

En el PC también hubo una reacción de condena, como la expresada por la diputada Camila Vallejo, quien señaló en Twitter que “no sé si detrás de los incendios y saqueos hay ultraderechistas, ultraizquierdistas o solo rabia desatada, pero la condenamos sin matices”.

De todos modos, la parlamentaria advirtió que “para avanzar por una paz social, le pedimos al Gobierno dejar de infringir dolor a la población”.

Los dichos en el Frente Amplio

En el Frente Amplio, el diputado Miguel Crispi (RD) escribió en Twitter que “la violencia, los incendios y los saqueos no tienen justificación. La ciudadanía se había manifestado en masa durante la mañana, insistiendo en las demandas sociales, ante un Gobierno que no escucha. Los cambios no se conseguirán destruyendo la ciudad”.

El diputado frenteamplista Gabriel Boric planteó que “pese a que no hay mayores novedades respecto a lo que ya se ha dicho”, apeló a rescatar la voluntad de diálogo que mencionó el Mandatario.

“No queremos violencia, ni saqueos, ni incendios. No queremos ojos cerrados, perdigones ni balines. La solución debe ser política y no militar. Más democracia, no más balas ni fuego. Solución a urgencias sociales y nueva Constitución. Toda nuestra disposición para ello”, indicó.

Publicidad

Tendencias