
Crédito: Agencia Uno
La Corte de Apelaciones de Rancagua se sumó a lo dictado por sus pares de Concepción, Antofagasta, La Serena y Valparaíso y ordenaron a Carabineros a abstenerse de utilizar balines en contra de quienes participen en marchas.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal dispuso, además, la limitación del uso de gases lacrimógenos y cualquier método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten.
Artículos Relacionados
14 noviembre, 2019
Corte de Apelaciones de Concepción ordena a Carabineros a no disparar balines y limitar uso de lacrimógenas
por El Mostrador
12 noviembre, 2019
Corte de Apelaciones de Antofagasta prohíbe armas letales y balines contra manifestantes pacíficos
por El Mostrador
17 noviembre, 2019
Corte de Valparaíso ordena a Carabineros restringir uso de balines en manifestaciones pacíficas
por El Mostrador
“Ha lugar a la orden de no innovar solicitada, sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán abstenerse de utilizar balines, respecto de las personas que participan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten”, dice parte del fallo.
La resolución fue adoptada en fallo dividido, con los votos a favor de los ministros Ricardo Pairicán García y Michel González Carvajal y el voto en contra la fiscala judicial Marcela de Orúe Ríos.
La polémica en torno a los balines de goma
La actuación de Carabineros en este estallido social ha quedado en tela de juicio. Aunque desde el Gobierno han respaldado en todo momento a la institución que encabeza Mario Rozas, los datos del INDH apuntan a la alta cifra de 217 heridos por disparos de perdigones en sus ojos, siendo el más grave el del estudiante de sicología Gustavo Gatica que fue impactado en ambos globos oculares.
En medio de esta polémica, un estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile concluyó que los perdigones de Carabineros contienen plomo y solo tienen un 20% de goma, dato que fue desmentido por el general director de la policía uniformada, quien aseguró que se le pedirá a la empresa proveedora una auditoría, así como también un análisis a un laboratorio externo y a una universidad extranjera.