Publicidad
Tras reunión con Piñera oficialismo da por terminada la «negociación constituyente» sin alcanzar acuerdos PAÍS

Tras reunión con Piñera oficialismo da por terminada la «negociación constituyente» sin alcanzar acuerdos

En representación de Chile Vamos, Hernán Larraín Matte señaló, luego de reunirse junto a los presidentes de RN y la UDI con el Presidente, que al no alcanzar resultados en la negociación, se debe avanzar en el acuerdo para una nueva Constitución ya firmado con partidos de oposición el pasado 15 de noviembre. Esto, con la finalidad de que a la brevedad se pueda contar con la reforma habilitante que dé paso al plebiscito programado para abril del 2020. La decisión del oficialismo provocó duras críticas de parte de la oposición por trabar el acuerdo político y sostuvieron que insistirán en dotar de una mayor representación y legitimidad al proceso constituyente a través de iniciativas legislativas.


Tras una reunión de los presidentes de partidos de Chile Vamos, Hernán Larraín Matte (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) con el Presidente Sebastián Piñera en la tarde de ayer, el oficialismo decidió dar por terminada la negociación constituyente al no lograr acuerdo sobre la incorporación de independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas.

En representación del conglomerado, Larraín Matte señaló que, tras no arribar a resultados en la negociación, se debe avanzar en el acuerdo para una nueva Constitución ya alcanzado y firmado con partidos de oposición el pasado 15 de noviembre. Esto, con la finalidad de que a la brevedad se pueda contar con la reforma habilitante que dé paso al plebiscito programado para abril del 2020.

“En aquellos temas donde hay diferencia, bueno, se verán posteriormente. Lo fundamental hoy es honrar el acuerdo del 15 y esperamos que nuestros técnicos cuanto antes puedan ponerse de acuerdo y pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente cuanto antes, en los plazos más ajustados”, dijo el timonel de Evópoli.

La decisión de Chile Vamos provocó duras críticas de parte de la oposición por trabar el acuerdo político y sostuvieron que insistirán en dotar de una mayor representación y legitimación al proceso constituyente a través de iniciativas legislativas.

«Lamentablemente, Chile Vamos, como bloque, no estuvo disponible para agregar ahora dichos elementos, entendemos que básicamente por la oposición de la UDI. En tal sentido, al no abrirse ahora esa posibilidad de avanzar entre todos los partidos firmantes del acuerdo del 15N, aprobaremos en el Parlamento lo ya firmado, y, en legítimo ejercicio de nuestras facultades democráticas, levantaremos estos temas adicionales por la vía legislativa ordinaria», dijo a Emol Carlos Maldonado, del Partido Radical.

Catalina Pérez, de Revolución Democrática, increpó al oficialismo por esta «jugarreta política». “Hasta cuándo el oficialismo va a seguir diluyendo el proceso constituyente (…), que trasparente su postura de una vez por todas, que les diga a las chilenas y chilenos que quieren excluir a los pueblos originarios, que quieren excluir la paridad de género… a los independientes en este proceso”, dijo.

Por otro lado, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, manifestó a este medio que espera que «esto signifique que dejen de trabar la comisión técnica porque nuestra preocupación es que el proceso avance. Lamentamos sí que la derecha siga impidiendo el debate sobre los temas necesarios para asegurar mayor participación de sectores, hasta ahora, excluidos, y nosotros vamos a seguir trabajando para permitir la participación de independientes, paridad de género y representantes de pueblos originarios», agregó Toro.

Publicidad

Tendencias