Publicidad
Libro rescata el ámbito vecinal como un espacio político para pensar la ciudad y la sociedad PAÍS

Libro rescata el ámbito vecinal como un espacio político para pensar la ciudad y la sociedad

“Lo Vecinal en Chile: conceptos, políticas y prácticas en disputa” busca contribuir a la renovación del debate en esta materia a partir de una mirada crítica. La obra surge desde el trabajo en terreno en tres territorios del sector norte de Talca, experiencia que podría servir como ejemplo para ser replicada en otros lugares del país.


En medio de la crisis social que enfrenta el país, acaba de ser lanzado en Talca el libro “Lo Vecinal en Chile: conceptos, políticas y prácticas en disputa”, el cual busca contribuir a la renovación del debate en esta materia.

A partir de una reflexión producto del trabajo en terreno desarrollado desde 2014 con comunidades de diferentes sectores de la capital maulina, el texto –editado por Corporación SUR y Ediciones UCM- aborda de manera crítica la noción de barrio en las dinámicas del capitalismo neoliberal.

“Cuando se habla de la cuestión vecinal, se piensa en una vida comunitaria tranquila, armoniosa y dedicada a los pequeños problemas. Este libro quiere poner en tensión esa idea y plantea que también puede ser un espacio político desde el cual se piense la ciudad y la sociedad”, expresó el sociólogo Francisco Letelier, coordinador y uno de los editores de la obra.

El académico de la Universidad Católica del Maule (UCM) agregó que resulta importante estar consciente de cuál es la situación actual. “El libro plantea una mirada crítica. En los últimos 40 años, las políticas públicas han fragmentado a la organización vecinal, le han quitado poder, y han dejado al espacio vecinal transformado en un mero acompañante de las decisiones de las autoridades, sin protagonismo”, recalcó.

Asimismo, la presidenta de Corporación SUR, Patricia Boyco, otra de las autoras de este trabajo, comentó que en estos momentos se puede apreciar “una multiplicidad de organizaciones sociales, comunitarias y de juntas de vecinos compitiendo unas con otras por fondos otorgados por el Estado y, por lo tanto, tratando de adaptarse a esa forma en que llegan los servicios, colaboraciones y aportes públicos”.

“Son líneas muy encajonadas, dirigidas a mejorar la pavimentación, poner un cierre perimetral o mejorar una plaza, entonces la gente no desarrolla sus problemas y no analiza la relación que tiene el barrio con un territorio mayor. Esta fragmentación hace que la ciudad sea desarrollada por ciertos actores e intereses económicos, pero no está representada la opinión verdadera de los vecinos”, argumentó.

Boyco sostuvo que “ese es un trabajo que hay que desmontar y empezar a reconstruir en una nueva clave de tomar las decisiones desde los propios espacios que habitan las personas y hacer que la gente converse entre sí para analizar sus distintos tipos de problemas”.

“Claramente, para la mayoría de los vecinos esto no puede seguir así. De hecho, por todas partes se han ido multiplicando mesas territoriales, asambleas y coordinadoras, porque todos se dan cuenta de que solos ya no es posible cambiar la situación en que se vive y que la forma de llevar la política tiene que ser de abajo hacia arriba”, analizó la antropóloga.

Experiencia en terreno

Boyco explicó que “este libro se basa en una experiencia concreta donde interactuamos con vecinos de tres territorios del sector norte de Talca (Las Américas, Territorio 5 y Unidad Vecinal 46)”. “Es un proceso real de cuatro años de trabajo que tuvo la característica de que todos nos movíamos en un mismo nivel: dirigentes, pobladores, profesionales y académicos. Nos propusimos hacer un trabajo de levantamiento de información para tratar de abordar esta excesiva segmentación y atomización de las organizaciones y generar un diagnóstico compartido que pudiera levantar la mirada de los vecinos”, detalló.

En tanto, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alejandra Rasse, valoró el trabajo que se desarrolló con los vecinos.

“La intervención que hicieron es realmente innovadora. En Chile, en nuestra política pública, pasamos de poner el foco en la vivienda a hacerlo en el barrio, con programas como el Quiero Mi Barrio o Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), pero todos los problemas que excedían esa escala no estaban siendo tratados. Esta intervención lo que hace es cuestionar eso y decir: ‘bueno, lo territorial a veces es más amplio que lo barrial y para poder solucionar los problemas necesitamos una escala más amplia’. Esa reflexión es la que cruza esta iniciativa y es, en el fondo, el espíritu del libro”, afirmó la socióloga.

Además, resaltó que “las comunidades lograron cambios que no hemos visto que hayan ocurrido en otros territorios con el nivel de deterioro y problemáticas que tenían ellos al inicio. Todo lo que se ha conseguido en el sector norte de Talca respecto de la regeneración urbana y a la forma en que se está pensando en la movilidad y conectividad, son transformaciones profundas. Entonces, efectivamente esto que ha pasado ahí es un ejemplo para mirar y replicar en otros territorios”.

“En ese sentido, que se haya hecho el libro es súper valioso, porque permite que personas de otras regiones y que están trabajando en otras ciudades puedan verlo, sacar aprendizajes y tratar de implementar otro tipo de intervenciones similares a ésta”, opinó Rasse.

Otro de los panelistas durante el lanzamiento fue el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, Mario Torres, quien coincidió en la importancia de este material.

“Es un insumo importante para cualquier organización, porque ahí están las temáticas que nosotros trabajamos y describe cómo abordar los problemas y enfrentar a la autoridad para decir ‘este barrio es nuestro y lo generamos nosotros con las mejores condiciones’. No que vengan desde el nivel central y nos impongan un parque o una plaza, sino que sea haga a través de un sistema participativo y podamos llevar a cabo un proyecto con sentido de pertenencia”, concluyó el dirigente social.

El lanzamiento sirvió como cierre del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, el cual fue ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule en conjunto con Corporación SUR, con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional.

El libro se puede descargar gratis en el sitio web de Corporación SUR (www.sitiosur.cl).

Publicidad

Tendencias