Publicidad
Fustigan a Piñera por intentar pautear contenidos de la nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fustigan a Piñera por intentar pautear contenidos de la nueva Constitución

En un discurso de cerca de media hora, el Presidente Sebastián Piñera, además de promulgar la ley que habilita el proceso constituyente, planteó algunas de las bases que a su juicio debe contener la nueva Constitución, haciendo mención de la familia como el núcleo de la sociedad, y el derecho a la vida, pero no habló respecto a otros aspectos relevantes, como el rol del Estado. También hizo hincapié en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y la autonomía de organizaciones intermedias. Sin embargo, este pauteo molestó a la oposición, desde donde le recordaron “que hace 90 días el Presidente Piñera se negaba a cualquier posibilidad de una nueva Constitución, porque decía que eso no estaba su programa. Y hoy día vemos a un Presidente que ha cambiado de parecer y habla de los contenidos de una nueva Constitución, y eso es gracias a una ciudadanía movilizada”.


No era opción inicialmente, pero un domingo cedió ante la demanda popular. El proceso para una nueva Constitución, el que fue despachado hoy durante una actividad en La Moneda, eclipsó la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera.

Por eso hoy, según comentarios en redes sociales, se intentó «subir al carro» de la Asamblea Constituyente, como el mismo nombró durante su discurso, dejando atrás la frase de la Convención Constituyente. Y, en algún momento de su intervención, incluso pauteó los contenidos de la nueva Constitución.

En un discurso de cerca de media hora, el Mandatario además planteó algunas de las bases que a su juicio debe contener la nueva Carta Magna, haciendo mención a la familia como el núcleo de la sociedad y el derecho a la vida, pero no habló respecto a otros aspectos relevantes, como el rol del Estado.

También hizo hincapié en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y la autonomía de organizaciones intermedias. Además, estableció el principio del deber y el derecho preferente de los padres para poder educar a sus hijos y el principio de la responsabilidad del Estado en la lucha de la pobreza.

Este pauteo generó críticas en la oposición, partiendo por el presidente del Senado, Jaime Quintana. «El Presidente @sebastianpinera nunca tuvo interés real por cambiar la Constitución. Hoy tenía la oportunidad de hacer un auténtico llamado a la sociedad chilena a participar y deliberar, pero prefirió poner el énfasis en cómo le gustaría a él una nueva Carta Magna. No corresponde», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Opinión que comparte el diputado René Saffirio: «Presidente de la República no comprende que no será él quien redacte y apruebe la Nueva Constitución.Deberemos recordarle que será una Convención Constituyente quien la proponga y los ciudadanos quienes la aprueben. @sebastianpinera ha sido un permanente obstáculo en este proceso».

«Chile cambió, pero el presidente Piñera no. En la promulgación de la ley que habilita plebiscito de abril, en lugar de convocar a la ciudadanía a ser parte de este hito histórico, se dedicó a dictar los capítulos de la nueva Constitución. Delirante», dijo la diputada Andrea Parra.

Para el senador Felipe Harboe, es lamentable que «el Presidente se haya olvidado de asumir que este acuerdo era fruto de la calle y el Congreso y al menos agradecer a quienes participamos del proceso, al Senado, pero el logro es más grande, la gente podrá decidir libremente si quiere nueva Constitución y con qué mecanismo se logrará, eso me deja muy tranquilo porque espero aporte a recuperar La Paz social”.

Más crítico ha sido el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien dijo que esta firma «es un hecho histórico que no le pertenece a este Gobierno ni al Presidente de la República, les pertenece a todas y todos los chilenos, especialmente a los que marcharon, a los que han demandado reformas profundas y a los que han demandado una nueva Constitución”.

El timonel PPD recordó “que hace 90 días el Presidente Piñera se negaba a cualquier posibilidad de una nueva Constitución, porque decía que eso no estaba su programa. Y hoy día vemos a un Presidente que ha cambiado de parecer y habla de los contenidos de una nueva Constitución, y eso es gracias a una ciudadanía movilizada”.

En tono irónico, el abogado Sebastián Aylwin recordó que, a pesar de que Piñera esté pauteando la nueva Constitución, no será su firma la que aparezca cuando se promulgue: «De acuerdo al itinerario constituyente firmado el 15 de noviembre, Piñera no alcanzará a firmar la Nueva Constitución por un margen de unas dos semanas».

Publicidad

Tendencias