Publicidad
Micco entrega a Piñera informe anual del INDH: «Estamos frente a las más graves violaciones de los DD.HH. desde 1989» PAÍS

Micco entrega a Piñera informe anual del INDH: «Estamos frente a las más graves violaciones de los DD.HH. desde 1989»

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), llegó al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y entregarle el Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile 2019 donde evidencian, entre otras cosas, que el Gobierno y Carabineros no cumplen protocolos. “El Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, entre otros derechos. Al INDH le preocupan de especial manera las denuncias por uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual, y las lesiones oculares», se sostiene en el texto presentado al Ejecutivo. Desde el Gobierno, en voz de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren reconoció el valor del informe pero agregó que, como Ejecutivo, han tomado todas las medidas para investigar las denuncias de violaciones a los DD.HH.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y entregarle el Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile 2019 en el que se confirmó que se han «cometido múltiples y graves violaciones a los DD.HH.» durante el estallido social.

Además, Micco señaló  que «se han constatado por parte de Carabineros conductas que se reiteran en el tiempo y en el espacio”.

“El Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, entre otros derechos. Al INDH le preocupan de especial manera las denuncias por uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual, y las lesiones oculares», se sostiene en el texto presentado al Ejecutivo.

«Sin perjuicio de lo anterior, será tarea de los tribunales determinar la verdad judicial sobre las circunstancias específicas de los hechos y personas involucradas”, se agrega en  las 109 páginas del documento.

Tras la reunión, Sergio Micco sostuvo que «le hemos planteado al Presidente que estamos frente a las más graves violaciones a los derechos humanos desde el año 1989».

Micco declaró que “nosotros les hemos planteado de que traten de cumplir los protocolos, pero en los hechos no se cumplen. Nosotros tenemos ahí una dificultad muy grande, que se toman medidas, y que después seguimos con uso y abuso de escopetas antidusturbios, entonces, por eso la importancia de señalar que tenemos un problema de decisiones que se toman en la autoridad política y que no se cumplen en la práctica”.

“Nosotros somos observadores en materia de reforma de policías, hemos tenido varias reuniones con respecto a la aplicación de protocolos y nuestro rol es insistir en estas materias, pero obviamente eso no depende del Instituto. Nosotros observamos, condenamos, presentamos querellas, exigimos el cumplimiento de la ley, y ahora nuestra responsabilidad llega hasta ahí, no podemos hacer más, si pudieramos, lo haríamos”, agregó sobre este tema.

Subsecretaría se justifica

A raíz del informe del INDH, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aseguró este martes que se han tomado medidas desde el Gobierno frente a las denuncias sobre violaciones a los derechos de las personas ocurridas durante el estallido social.

“Tenemos que ser bien conscientes respecto de las medidas que se han ido tomando en relación a las denuncias por violaciones a los derechos humanos”, dijo tras salir de la reunión con el INDH.

«Siempre el Estado tiene que estar disponible para la investigación, para la sanción y la reparación de las violaciones a los derechos humanos. En este caso lo que han hecho los informes es señalar una frecuencia inusitada, concentrada en días, respecto de violaciones a los derechos humanos y por lo tanto se han ido tomando de manera progresiva y con mucha convicción medidas para poder enfrentar estas denuncias”, sostuvo Recabarren.

“Se han ido tomando medidas y si ustedes miran a lo largo del tiempo van a poder ver que efectivamente las denuncias existen evidentemente, pero han disminuido en su número”, acotó.

“El compromiso es súper claro y no hay dos lecturas sobre eso. Condenamos las violaciones a los derechos humanos, se va a investigar, se va a sancionar”, sentenció.

Publicidad

Tendencias