Publicidad
Iván Flores y estrategia de «copamiento preventivo» de Guevara: «Se equivocó» por lo que tendrá que «asumir» la acusación constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Iván Flores y estrategia de «copamiento preventivo» de Guevara: «Se equivocó» por lo que tendrá que «asumir» la acusación constitucional

El presidente de la Cámara de Diputados anticipó la acusación constitucional que será presentada el próximo jueves 2 de enero contra el intendente de la Región Metropolitana, quien ha tomado medidas preventivas contra las manifestaciones que ocurren cada viernes en Plaza Italia. De hecho, esta estrategia de «copamientos preventivos» se espera también para esta noche de Año Nuevo, por lo que Flores dijo que esta medida de Guevara «es desafío o provocación a gente que viene a expresarse y otros que vienen con un ánimo que es delicado de enfrentar». Sobre su voto en la acusación, Flores dijo que aún no lo resuelve, ya que la hará «cuando lea el documento que justifique una acusación constitucional».


El último día del año no ha sido impedimento para que los «copamientos preventivos» que el intendente Felipe Guevera y Carabineros han realizado en Plaza Italia sean cuestionados. El último en criticar esta medida fue le presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC),

Flores será testigo de la presentación de la acusación constitucional que será ingresada el próximo jueves contra Guevara, a quien acusan de tener una mala gestión desde que asumió su cargo en reemplazo de la ahora vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Para Flores, «el intendente equivocó el camino cuando anunció que iba a contener, que iba a cercar a los marchantes. Dígame usted si eso no es desafío o provocación a gente que viene a expresarse y otros que vienen con un ánimo que es delicado de enfrentar. Y los distintos informes (…) lo que hacen es decir ‘cuidado’, los procedimientos de la policía chilena no son los que deben ser utilizados para contener y controlar manifestaciones del tamaño que hemos tenido».

«Cuando el intendente dice ‘se terminó el desorden y vamos a copar, vamos a cercar a las manifestaciones que no estén autorizadas’, lo que hace es provocar, ni más ni menos. Y lo que ha estado ocurriendo estos días (…) es que si bien disminuyen los enfrentamientos entre manifestantes y policías, ha aumentado muchísimo la violencia con que esto ocurre», señaló en radio Universo.

«No apaguemos el fuego con más bencina, sino que veamos otros mecanismos para el control de desmanes. Si la ‘Plaza de la Dignidad’ es el punto de reunión o es la meta de quienes quieren manifestarse, advertirles que van a ser copados, que van a ser cercados, la verdad es que es un desafío», agregó.

Debido a esto, Flores considera que Guevara «no solamente se equivocó, también desoyó lo que están diciendo los informes».

«Estos son tiempos de excepción, no son tiempos normales en que uno aplica el reglamento de golpe y raja, hay que utilizarlos con sentido común y con un ánimo de buscar solución, aunque nos demoremos cinco minutos más. Hay que evitar muertes, heridos y destrucción», aseguró.

«Cuando esto se desmadra hay que tomar acciones, pero no provocar a priori. Creo que el intendente se equivocó y los parlamentarios que advierten que esto se resuelve en la acusación constitucional, están en su derecho», comentó también. A su juicio, la responsabilidad que cabe a las autoridades «deben ser asumidas cuando se cometen errores» y «cada autoridad debe estar disponible a ello».

Sin embargo, y a pesar de su postura, Flores dijo que aún no resuelve su voto sobre la acusación, ya que la resolverá «cuando lea el documento que justifique una acusación constitucional».

Publicidad

Tendencias