viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:25

PAÍS

Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva contra carabineros acusados de tortura en Plaza Ñuñoa

por 6 enero, 2020

Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva contra carabineros acusados de tortura en Plaza Ñuñoa
Los uniformados quedaron con las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, mientras que la defensa de Órdenes dice que evaluará las próximas acciones a tomar [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes la prisión preventiva en contra de 5 funcionarios de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros, quienes habían sido formalizados por el delito de torturas en contra de un manifestante identificado como Moisés Órdenes en Plaza Ñuñoa el 21 de octubre pasado.

El tribunal descartó el delito de tortura y lo sustituyó por el de violencia innecesaria.

Al respecto, el abogado de los uniformados, Mario Vargas, señaló que "se descarta la tortura que fue algo que planteamos desde un inicio. Nos parecía totalmente excesivo en relación a los hechos que estaban en el video".

Vargas también dijo que "no puede ser que cualquier hecho, cuando Carabineros está tratando de resguardar el orden público, sea calificado como uno de los delitos más graves como es el de tortura".

En tanto, el también abogado de los carabineros, Jorge Villalobos, manifestó estar de acuerdo con la determinación del tribunal porque "obviamente no compartíamos la calificación jurídica de tortura, nos parecía muy grave para el hecho".

Por otra parte, el abogado Francisco Bustos, quien representa a la víctima, señaló que "no nos parece una buena resolución, considerando las lesiones que sufrió Moisés (…) El informe de la PDI es claro, aquí a partir del análisis de las imágenes no hubo provocación por parte de Moisés, él no estaba cometiendo ningún delito, por lo que el acto tenía como finalidad causarle daño".

Los uniformados quedaron con las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, mientras que la defensa de Órdenes dice que evaluará las próximas acciones a tomar.

La sala que adoptó la resolución está integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera y Mireya López Miranda, además del abogado integrante Jaime Guerrero Pavez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV