Publicidad
«Nos desborda la crisis socio-política»: Cruch elimina PSU de Historia y repetirá las otras el 27 y 28 de enero PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Nos desborda la crisis socio-política»: Cruch elimina PSU de Historia y repetirá las otras el 27 y 28 de enero

La prueba de Historia será en definitiva descartada del accidentado proceso de PSU 2020, mientras los tests de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias serán repetidos a fines de enero, según resolvió el Consejo de Rectores (Cruch) en su sesión de este jueves. En la oportunidad, el vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, asumió que «el estado de anomia sin duda ha tenido negativas consecuencias en el proceso de rendición de la PSU», y descartó de plano la opción de que los exámenes se rindan en recintos militares, como planteó el rector de la Universidad del Desarrollo. De acuerdo a cifras del Demre, solamente en cuatro regiones no hubo problemas en la rendición.


Finalmente salió humo blanco en el Consejo de Rectores (Cruch). Tras cuatro horas de intensa reunión, su vicepresidente, el rector Aldo Valle salió a informar los pasos a seguir en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2020, la que se vio afectada por los llamados a boicotearla y a la filtración de la prueba de Historia.

Al respecto, Valle asumió que «pusimos todo nuestro empeño, pero nos desborda, como ha desbordado a muchos otros, la crisis socio-política, el estado de anomia que sin duda ha tenido negativas consecuencias en el proceso de rendición de la PSU».

Posteriormente, informó el destino de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Éstas serán repetidas en una nueva fecha, el 27 y 28 de enero.

Situación distinta es la de la prueba de Historia, la que será finalmente suspendida. “Esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso” por razones “de fuerza mayor, que no se está en condiciones, responsablemente, de garantizar atendidos los hechos y atendida la situación de país”.

En ese sentido, afirmó que todos los alumnos inscritos para esa prueba, por asignación automática, aplicará el mejor puntaje obtenido en cualquiera de los otros factores, es decir, los mejores puntajes obtenidos en las otras pruebas, las notas de enseñanza media (NEM) o el ranking.

Los resultados de la PSU serán entregados el 24 de febrero. De inmediato iniciará el proceso de admisión hasta el 28 de febrero. El 9 de marzo se conocerá los resultados de admisión.

Descartó recintos militares

Una de las propuestas que apareció para rendir las suspendidas pruebas fue la del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien planteó la posibilidad de que se rindieran en recintos militares.

Dicha propuesta fue descartada por Valle. “Hasta ahora no se ha considerado, en ningún caso, que pueda intervenir fuerza militar. Se ha acordado tener una coordinación más estricta con Carabineros que es el órgano que según la ley debe resguardar el orden público”, indicó.

“Se hizo el mejor esfuerzo de conformidad con los recursos y las capacidades que tiene el Demre y que, en este año obviamente reforzó y redobló, pero que lamentablemente no fueron todavía suficientes”, afirmó la autoridad académica.

Cifras del Demre

Esta jornada, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio un balance del accidentado proceso, el cual indica que solamente en cuatro regiones no hubo problemas en la rendición, salvo la suspensión a nivel nacional de la prueba de Historia: Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

La situación fue especialmente compleja en Arica y Parinacota, donde un 97,4% no pudieron rendir  la prueba ni de Lenguaje ni de Matemáticas. En Tarapacá, hubo 61,8% de no rendición y en Atacama un 30,6%.

Respecto a los otros tests, suspendidos en algunos establecimientos por incidentes el lunes y martes, 82.252 personas no pudieron rendir el test de Matemáticas; 39.907 en el caso de Lenguaje; y 34.618 inscritos se vieron impedidos de dar la prueba de Ciencias.

 

Publicidad

Tendencias